Casal dijo que el gobierno provincial aceptará la renuncia del juez Piombo
El ministro de Justicia bonaerense dijo que sería "sensato" que Benjamín Sal Llargués también deje la Cámara de Casación Penal, tras el polémico fallo a favor de la reducción de la pena al violador de un chico de 6 años
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal , aseguró hoy que el Ejecutivo bonaerense aceptará la renuncia presentada por Horacio Piombo, uno de los dos jueces cuestionados por haberle reducido la pena al violador de un chico de 6 años por considerar que el hecho no había sido "gravemente ultrajante".
"Queremos cerrar rápidamente este mal trago, los bonaerenses merecemos mejores jueces", dijo Casal en diálogo con La Red.
Acorralado por las críticas, Piombo renunció ayer a la Cámara de Casación Penal bonaerense en una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte provincial, Juan Carlos Hitters. "Al alejarme lo hago con el pleno convencimiento de que debo contribuir a defender, más que nunca, la estima colectiva de una función a la cual he servido durante tan largo lapso. La opinión pública hoy se encuentra conmovida por un fallo cuyo contenido pertenece al doctor Benjamín Sal Llargués, al cual adherí por su corrección jurídica", señaló Piombo.
"En el caso de Piombo, presentó la renuncia ante la Corte en el día de ayer. Fue a la comisión de juicio político para que haga el informe correspondiente y lo hemos enviado a asesoría general del gobierno. En función de lo que digan los dos dictámenes, se decidirá la renuncia", explicó el ministro de Justicia. "Creo que van a decir que al no haber acusación aún, los derechos personales siguen vigentes, y es un derecho dejar trabajar. Si así se expiden ambos organismos, el Ejecutivo va a aceptar la renuncia", precisó.
El funcionario remarcó que sería "sensato" que Sal Llargués también presente su renuncia. "Sal Llargués no ha renunciado. Hoy se reúne la comisión de juicio político y probablemente tome medidas de apartamiento preventivo", indicó.
"Me parece que es buen momento para cerrar este episodio y pedir el consejo el nombramiento de dos nuevos jueces. Los bonaerenses merecen mejores jueces", sostuvo en una entrevista con Radio Mitre.