Cámaras ocultas y de largo alcance: secretos de un operativo para rescatar a ocho víctimas de explotación sexual
La investigación comenzó tras una denuncia que en varios departamentos de un edificio de Balvanera se violaba la ley de Trata de Personas; a cargo de los “privados” estaba una mujer de 75 años, de nacionalidad paraguaya
- 2 minutos de lectura'
Cuando empezó la investigación solo se tenía como dato la dirección del edificio de Balvanera donde, supuestamente, en varios departamentos se violaba la ley de trata de personas. Para descubrir en qué unidades funcionaban los “privados”, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) utilizaron cámaras ocultas y de largo alcance para saber qué timbres tocaban los clientes. Así, después de varios días de tareas de vigilancia, y con las pruebas recolectadas, se logró rescatar a seis mujeres y dos hombres que eran víctimas de explotación sexual.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que los ocho “privados”, como se denomina a los departamentos donde se ofrecen servicios sexuales, estaban a cargo de una mujer de 75 años, de nacionalidad paraguaya.
Los allanamientos hechos por personal del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA en los “privados” de un edificio de la avenida Corrientes al 1900 y del departamento donde vive imputada fueron ordenados por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que está a cargo de la causa que se inició tras una comunicación recibida en la línea 145, donde se pueden denunciar casos de trata de personas. En el expediente, el Ministerio Público está representado por el fiscal federal Gerardo Pollicita.
“Al ser actividades que se desarrollan intramuros, los investigadores tuvieron que recurrir a técnicas de investigación criminal con apoyo de elementos tecnológicos, como cámaras ocultas y cámaras de largo alcance y resolución, que permitían observar los timbres que tocaban las personas que ingresaban en el edificio, con lo cual se acumularon indicios de cuáles serían los departamentos donde se brindaban servicios sexuales”, explicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.
En los allanamientos se secuestraron teléfonos celulares, una notebook y una tablet, elementos que serán peritados.
“Fueron identificadas seis personas que se encontraban en el interior de los departamentos, quienes mencionaron ser clientes que habían tomado conocimiento del lugar mediante páginas de Internet de encuentros”, se explicó en el comunicado de prensa.
El magistrado ordenó la clausura de los departamentos que funcionaban como “privados”. Las ocho víctimas de explotación sexual fueron entrevistadas por funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Otras noticias de Explotación sexual
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal