Búsqueda en redes sociales: estaba prófugo y lo encontraron en Valencia por publicaciones en Facebook
Maximiliano Brítez debía ser juzgado por el delito de abuso sexual agravado, pero antes de que comenzara el juicio se fue de la Argentina; tras un análisis de las publicaciones que hizo en Internet se determinó que vivía en España con su pareja
- 3 minutos de lectura'
El 7 de junio de 2019, Maximiliano Brítez se fue de la Argentina. En un vuelo de Norwegian Air viajó a Gran Bretaña. Pero su destino final era Valencia, en España. Cuando se subió al avión estaba procesado sin prisión preventiva por el delito de abuso sexual agravado. La víctima, según el expediente judicial, fue una adolescente de 15 años con retraso madurativo. El acusado escapó antes de que comenzara a ser juzgado. Pero, en las últimas horas, fue detenido en Valencia, en España, por Interpol y ahora comenzó el trámite de extradición.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Brítez, que el sábado de la semana próxima cumple 33 años, fue localizado después de que personal de la Secretaría de Búsqueda y Capturas (Sebusca), dependiente de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), analizara las publicaciones en redes sociales y descubriera publicaciones en Facebook donde el sospechoso solicitó ayuda a un grupo de argentinos radicados en Valencia.
El 15 de agosto pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 27, a cargo del debate, había ordenado su captura internacional. Brítez estaba procesado sin prisión preventiva desde noviembre de 2018 y nueve meses después se había declarado su rebeldía.
El 3 de septiembre pasado, la Fiscalía General N° 28, que participará del juicio, le pidió colaboración a la Sebusca para encontrar al sospechoso prófugo.
“Se realizó una exhaustiva búsqueda en Facebook sobre el nombre de Maximiliano Brítez, arrojando como resultado varios usuarios con la misma identidad y se destacó un perfil en particular. En la mencionada cuenta, se puede apreciar en varias fotografías publicadas a una persona con idénticas características fisonómicas a las del buscado. Entre sus contactos de amistad hay una usuaria con el nombre de la víctima”, explicaron fuentes consultadas de la Sebusca.
En la información de su perfil de Facebook, Brítez publicó que residía en Valencia. Así fue que los detectives judiciales buscaron en la red social grupos de argentinos radicados en dicha ciudad de España.
Fue así como en el grupo Argentinos en Valencia, los funcionarios de la Sebusca encontraron posteos del prófugo. En uno, de junio de 2019, una semana después de su salida de la Argentina, Brítez preguntó si conocían un “algún trabajo donde no pidan tantos papeles [de residencia]”. En otra publicación, un mes después, publicó que buscaba un alquiler para él y su pareja con urgencia.
“Detectamos que estaba en un barrio muy especifico de Valencia y le pasamos la información a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina para que se los comunicara a sus colegas de España”, dijo una fuente judicial.
Fue que el prófugo acusado de abuso fue detenido y ahora se inició su trámite de extradición.
Fugitivos
La Ufecri está a cargo del fiscal José María Campagnoli. Bajo su órbita está la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), dedicada a identificar a los sospechosos que figuran como NN en causas. A fines del año pasado, por decisión del procurador general interino, Eduardo Casal, se dispuso que también colabore en la búsqueda de fugitivos.
La decisión de Casal, según se desprende de la resolución 88/20 de la Procuración General de la Nación (PGN), se tomó después de un pedido hecho por el propio Campagnoli, que además de la Ufecri conduce la fiscalía descentralizada de Núñez-Saavedra.
“Desde que comenzó con su tarea, la Sebusca, a cargo de Juan Pablo Bello, puso a casi 50 prófugos a disposición de la Justicia”, afirmaron fuentes judiciales.
Otras noticias de Abuso sexual
"Inadmisible". Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea por presuntos hechos de abuso y vuelos con fines particulares
“Terminarás solo, como un perro”. Dominique Pelicot y su hija se volvieron a cruzar en el juicio por violación en Francia
Por inconsistencias en el caso. La defensa de Gonzalo Montiel pidió su sobreseimiento en la causa por abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso