Búsqueda de Tehuel: se solicitaron refuerzos a las fuerzas federales para intensificar el rastrillaje
Vecinos y allegados del joven comenzaron a “peinar” por cuenta propia las zonas descampadas de San Vicente; se pidió la colaboración a la Nación para disponer de georradares de la Gendarmería y perros de la Policía Federal entrenados en el rastreo de personas
- 5 minutos de lectura'
A medida que pasan los días aumenta la preocupación y la desesperación en torno al destino de Tehuel De La Torre. Pasaron 13 días desde la última vez que este joven de 21 años fue visto, cuando se dirigió hacia la casa de un conocido para una entrevista laboral, en el partido bonaerense de San Vicente. En las ultimas horas, para intensificar su búsqueda, se solicitaron refuerzos a las fuerzas federales, informaron fuentes judiciales a LA NACION. En tanto, vecinos y allegados del joven se organizaron para realizar rastrillajes en zonas descampadas.
La fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de San Vicente, Karina Guyot, solicitó la asistencia de perros rastreadores de la Policía Federal Argentina (PFA), y también, de un georradar de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que permite realizar rastrillajes en áreas delimitadas.
Fuentes de la investigación indicaron que esta tecnología permitiría determinar si hubo algún tipo de movimiento irregular en el suelo en la zona cercana al domicilio de Luis Alberto Ramos, el último que reconoció haber visto a Tehuel. El hombre, que era conocido del joven, le había ofrecido trabajo como mozo. Quedó detenido como, por ahora, el único sospechoso en el caso. En su casa se encontraron restos quemados de un celular y una campera similares a los que el joven -en transición para adoptar totalmente su identidad de género autopercibida- llevaba el día que desapareció.
Tehuel de la Torre desapareció hace 2 semanas!!!, el detenido Luis Ramos se negó a declarar. Tiene antecedentes por abuso y homicidio, y debe saber donde está!!! . Hagamos que la imagen de Tehuel llegue a todos lados!. Compartir, y si la ven 👉 ☎ 911 pic.twitter.com/TXsIky01ES
— desaparecidas argentina (@desaparecidaorg) March 23, 2021
Comunidades organizadas
Por su parte, los vecinos y allegados a Tehuel comenzaron, por su cuenta, a rastrillar en los campos de los alrededores de los barrios de La Esperanza y La Laurita, de la localidad de Alejandro Korn, donde vive Ramos, que tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas. Verónica Alarcón contó a LA NACION que no conoce al sospechoso y que solo sabe que se trata de un “amigo lejano” de su hermano, pero que en los últimos días, a partir de la desaparición de Tehuel se enteró de situaciones violentas en las que ese hombre quedó involucrado. “Los vecinos le tienen miedo porque tuvo varios episodios de violencia, no es una persona que tenga actitudes normales, hace unos días corrió a unos chicos con un cuchillo”.
Según expresó la mujer, como no tenían información de que hoy se iba a continuar con el rastrillaje, junto a su familia y vecinos decidieron realizar la búsqueda por su cuenta. “No hay palabras para describir la manera en cómo nos sentimos, necesitamos saber dónde esta mi hermano. Es la primera vez que no está por tanto tiempo, siempre sabíamos donde estaba”, manifestó la hermana del joven.
Se realizaron diversos allanamientos en la casa del sospechoso, en donde la Policía Científica secuestró pelos para ser analizados, dos envoltorios de preservativos abiertos, y realizó un levantamiento de rastros en busca de restos hemáticos para un cotejo de ADN. Verónica aseguró que la fiscal Guyot les comunicó que habían hallado elementos que serán peritados. “Se encontró un preservativo, que iban a peritar. Sobre Tehuel nos dijo que todos los peritajes y rastrillajes dieron negativo”, dijo
Además se llevó a cabo una excavación en la que se encontró un teléfono quemado y algunas prendas que podrían pertenecer a Tehuel. Ramos reconoció haberse encontrado con él a las 16.30 del 11 de marzo, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se fue por su lado.
Luego, también se allanó la casa de la madre de Ramos, donde se secuestraron dos teléfonos celulares. Fuentes judiciales aseguraron a Télam que un menor de edad declaró en el marco de la investigación y dijo que el día 13 de marzo a la mañana “había tres personas limpiando la casa de Ramos, sacando bolsas de residuos negras”. A partir de esos elementos, la Justicia ordenó la detención de Ramos, que se concretó cuando quiso ingresar en la casa de una expareja ubicada en Núñez 1119, de Dock Sud. Ramos se había rapado, tenía boina y barbijo y llevaba un mochila con una manta y un cuchillo verijero, que le fue secuestrado por la policía.
El día de la desaparición
Según relató su hermana, la última vez que se lo vio fue alrededor de las 19 horas de aquel jueves cuando el joven abandonó su domicilio ubicado en la calle Buenos Aires al 500 para ir a la casa de un amigo que le había ofrecido trabajo como mozo, pero nunca regresó. “Ramos lo llamó, le dijo que fuese en ese horario para que se pueda cambiar y estar listo para el evento”, comentó Verónica.
Con el paso de las horas, la pareja de Tehuel comenzó a llamar al joven y al no obtener respuesta radicó la denuncia en la comisaría 1a. de San Vicente, donde expuso que este no había regresado a la casa que compartían, en la calle Buenos Aires al 500.
Al momento de su desaparición, Tehuel vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto oscuro y mide unos 1,56 metros.
Las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comunique con la UFI Descentralizada de San Vicente, llame al 0221-429-3015 o escriba a perdes@mseg.gba.gov.ar
Otras noticias de San Vicente
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal