Sigue la búsqueda del joven que cayó del kayak en una laguna de un country de Escobar
Esta mañana, a las 6, se retomaron los operativos de búsqueda del joven de 23 años ahogado en el lago del barrio Vistas el viernes pasado. Además de más personal de las fuerzas de seguridad se sumó una máquina para limpiar de algas un área de la laguna que está dentro del complejo Puertos del Lago, en Escobar. Guido Orlando desapareció en el espejo de agua cuando el kayak en el que navegaba con un amigo dio una vuelta de campana.
Según confiaron a LA NACION fuentes ligadas al caso, en un operativo coordinado con la policía bonaerense, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Escobar, la Prefectura desplegó motos de agua y móviles terrestres con personal del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental para intensificar el rastreo en la laguna central de Puertos del Lago, que tiene unas 200 hectáreas de extensión y que, en la zona del siniestro, tiene entre diez y quince metros de profundidad y un lecho fangoso en el que los buzos se enterraban casi hasta las rodillas. Anoche, a las 20, se suspendió la búsqueda.
La secretaría de Seguridad del municipio de Escobar confirmó que se duplicó la cantidad de buzos que están abocados a la búsqueda: hoy ya son 10. Operan en turnos rotativos: la mitad está en el agua y el resto queda en la costa, para evitar el impacto de la temperatura.
Los coordinadores del operativo solicitaron a la Asociación Vecinal una máquina cortadora para hacer limpieza de algas en un tramo de la costa del lago donde están concentrando parte del operativo de búsqueda. Hoy mismo comenzó la operación de esa maquinaria. En total, hay más de 80 personas trabajando en la búsqueda, de la que participan una decena de embarcaciones (semirrígidos, botes, kayaks, motos de agua) y una veintena de móviles (ambulancias, transportes, un Centro de Operaciones móvil).
Cómo fue el accidente
El joven estaba de visita en Vistas, en la casa de un amigo, hijo de la pareja de la propietaria de la casa del lote 3. El viernes, aproximadamente a las 18, salieron a navegar en kayak, sin llevar puestos los chalecos salvavidas. El bote se dio vuelta y ambos cayeron al agua; uno logró salir a la superficie, el otro, no. La dueña de la propiedad, que estaba en la Costa atlántica y regresó en cuanto fue notificada de la tragedia, afirmó que en la vivienda no había ninguna fiesta clandestina ni mayor cantidad de personas que las permitidas.
La "Asociación Vecinal Puertos", que administra el complejo situado en el kilómetro 45 de la ruta 9, emitió el sábado un comunicado para los vecinos en el que dio por muerto al joven, aunque no habían podido ubicar el punto exacto en el que cayó al agua y pese a que el cuerpo todavía no pudo ser rescatado.
"Una guardavidas del equipo de Puertos fue la que arriesgándose cuando ya había poca luz, se introdujo al lago y detectó la que sería la ubicación del joven fallecido. Dio inmediato aviso a las fuerzas de seguridad, que deben ser las que realicen la extracción del cuerpo", señalaron en el comunicado.
"Rogamos paciencia a todos los vecinos ante este doloroso evento. Los procedimientos que se están llevando a cabo son técnicamente complejos por el lodo del fondo del lago y tienen también tiempos que regula la Justicia. Como es lógico, las familias involucradas viven estas horas con especial angustia. Tanto la familia del joven fallecido, que está desde anoche en Puertos, acompañada por personal del barrio y de las fuerzas de seguridad, como la familia a cuya casa había concurrido invitado el joven fallecido, amigo de uno de sus integrantes", indicaron los administradores del barrio cerrado.
Entre los vecinos del complejo se encuentra el intendente local, Ariel Sujarchuk, que desde el viernes a la noche asiste en el operativo y envió mensajes a sus vecinos para explicar las novedades del caso, según pudo reconstruir este medio.
SEGUIMOS BUSCANDO INTENSAMENTE A GUIDO
El joven desaparecido se llama Guido Orlando, tiene 23 años y vive en el barrio porteño de Caballito. Sus familiares más cercanos llegaron al country para monitorear de cerca la búsqueda, que hasta ahora no arrojó resultados positivos.
En el momento de la desaparición, la dueña de la casa, llamada Débora, no estaba en la propiedad ni en Escobar. Incluso, se enteró a través del chat de WhatsApp de vecinos que algo había ocurrido con personas que visitaban su casa. "Hola, soy Débora, del lote 3. No me encuentro en mi casa, estuve toda la semana en la costa. Me estoy enterando de todo ahora. En Seguridad dejé estrictamente pedido que me llamen por cada persona que ingresaba a mi casa", señaló en uno de los audios que reenvió a sus vecinos el viernes al atardecer.
Y continuó: "Hasta lo último que supe solo había cinco o seis personas en mi casa. El hijo de mi marido, su novia, sobrinos de mi marido y algún que otro amigo. Pero no más de seis personas. Estoy viajando para allá para ver qué está pasando. Si alguien tiene otro dato, por favor, que me informe".
"En mi casa no estaban autorizadas las fiestas. Llamé día por día a Seguridad para ver si estaba todo bien en mi casa. Ninguno me dijo que estaba la música alta y, mucho menos, que había una fiesta en mi casa. Por eso, estoy sorprendida, no sé qué fue lo que pasó", remarcó la mujer en otro mensaje.
Temas
Otras noticias de Escobar
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Miedo en La Salada: ataques pirañas de delincuentes que roban a los compradores a la salida de la tradicional feria