Buscan a cuatro desaparecidos entre los escombros
El derrumbe del supermercado ya provocó cuatro víctimas mortales; la obra lindera no tenía autorización
Por lo menos cuatro personas murieron y otras cuatro, entre ellas dos niños, eran buscadas al cierre de esta edición entre los escombros después del derrumbe que se produjo anteayer en un supermercado de Neuquén, como consecuencia de una construcción lindera considerada "clandestina" por autoridades municipales.
La jefa de Emergencias provincial, Luciana Ortiz Luna, confirmó ayer al diario Río Negro el deceso de dos mujeres y precisó que otras dos personas, entre ellas una adolescente, fueron encontradas sin vida por los rescatistas.
El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, en tanto confirmó ayer que la obra lindera al supermercado no tenía autorización ni expediente iniciado en el municipio. "Estimamos que el edificio clandestino comenzó a construirse entre agosto y septiembre de este año", puntualizó.
Las maniobras de remoción de los escombros seguían anoche. Según Ortiz Luna, las tareas continuarán "sin descanso, pero pausadamente", ya que la estructura está colapsada y existe peligro de nuevos derrumbes. El diario Río Negro consignó que entre las cuatro personas que continúan desaparecidas hay dos niños de entre 3 y 5 años que habían ido al supermercado con una tía, una de las víctimas mortales.
"Aún no podemos acceder por completo al lugar por el riesgo de colapso de la estructura y por eso todavía no tenemos un número total de víctimas", señaló la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo.
También reportó que dos de las fallecidas fueron identificadas como Fedra Yáñez, de 18 años, y Lorena Ockier, de 38 años, quien se encontraba en el lugar junto a su pareja, una de las personas que permanece desaparecida.
Ortiz Luna indicó que, a raíz del derrumbe, unas 14 personas resultaron con heridas "de leves a moderadas" y fueron llevadas a los hospitales Castro Rendón y Heller, y al Policlínico Neuquén, aunque sólo dos permanecen hospitalizadas, sin riesgo de vida.
La funcionaria dijo que 150 rescatistas y bomberos trabajaban en la remoción de los escombros a fin de hallar a las personas que continúan desaparecidas.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, decretó tres días de duelo y manifestó "un inmenso dolor ante una tragedia tremenda, que enluta no sólo a la provincia sino a todo el país".
El mandatario neuquino informó que mantuvo una comunicación telefónica con la presidenta Cristina Fernández, quien, afirmó, se puso a disposición y se solidarizó con los familiares de las víctimas. "No vamos a adelantar nada, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias", agregó.
El secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, coincidió con el jefe comunal en que el derrumbe se produjo porque la obra en construcción lindera era "clandestina". Y el fiscal Ignacio Di Maggio encabezó ayer el allanamiento a la sede comunal neuquina para recabar datos de la obra.
El supermercado, ubicado en Ortega Gasset y Godoy, a pocas cuadras de la ruta 22 que conduce a Bariloche, es propiedad de la Cooperativa Obrera, que deslindó responsabilidades en el hecho mediante un comunicado.