Buenos Aires: clausuran diez comercios por día por la venta ilegal de autopartes
Los operativos especiales contra los desarmaderos y la venta ilegal de autopartes en la provincia de Buenos Aires dejaron como saldo, en septiembre, la clausura de casi 2850 comercios del rubro, un promedio de casi diez por día. Esos procedimientos terminaron con el secuestro de 500 autos y motos y la detención preventiva de más de un millar de personas.
Según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense, los programas especiales destinados a combatir el origen espurio de las autopartes dio como resultado una baja del 17% en los casos de sustracción de automotores desde 2015. El robo de vehículos es, precisamente, el que alimenta los desarmaderos y, desde allí, el comercio de partes de vehículos de procedencia clandestina.
Concretamente se realizaron 13.899 inspecciones en sitios de compra y venta de autos usados, agencias de remises, talleres mecánicos, de chapa y pintura y desarmaderos. Al cabo de los operativos hubo 2847 locales clausurados por distintas irregularidades y 485 rodados (autos y motos) secuestrados, de los cuales 382 fueron decomisados por infracción al artículo 289 del Código Penal (que, en su inciso 3°, estipula penas de uno a seis años de prisión para quien "falsificare, alterare o suprimiere la numeración de un objeto registrada de acuerdo con la ley").
Fueron aprehendidas 1064 personas, en tanto que se incautaron 6798 autopartes y 72 armas de fuego en 52 allanamientos realizados.
Se informó, también, que el mes pasado "se volvieron a incrementar los controles a comercios y locales" para prevenir la venta ilegal de autopartes. Y que desde hace tres meses se incorporó en la app para celulares "Seguridad Provincia" un nuevo ítem para que los ciudadanos puedan denunciar de forma anónima los lugares en los que hubiese desarmaderos clandestinos.
Otras noticias de Desarmaderos
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando