“Madoff argentino”: Blaksley enfrentará un nuevo juicio: esta vez, por presunta estafa procesal
Esta vez, como acusado de haber intentado engañar a un millar de acreedores de su empresa, Hope Funds, en el marco de un acuerdo preventivo extrajudicial que tramitaba ante la Justicia Comercial
- 3 minutos de lectura'
Enrique Juan Blaksley Señorans, detenido desde hace más de tres años y actualmente sometido a proceso, acusado de ser la cabeza de una presunta asociación ilícita que habría cometido una multimillonaria estafa con la toma de ahorros para inversiones, en la que se cuentan al menos 318 damnificados, enfrentará un nuevo juicio. Esta vez, por la eventual tentativa de estafa procesal, como consecuencia de supuestas maniobras desplegadas durante el trámite de un acuerdo preventivo extrajudicial (APE) de su empresa, Hope Funds, ante la Justicia comercial.
Según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam, esos hechos fueron denunciados en mayo de 2018 por el juez en lo Comercial Sebastián Sánchez Cannavo, por un supuesto intento de engaño para que homologara un APE en la causa por el pedido de quiebra de Hope Funds, que refería a más de 1000 acreedores, según surge del requerimiento de elevación a juicio fiscal.
Tras el correspondiente sorteo, el nuevo juicio radicado en el Tribunal Oral Federal (TOF) N°1, que a su turno resolvió remitir el expediente a TOF N°4, que desde mediados de febrero juzga a Blaksley y a otros 16 imputados por asociación ilícita y estafas.
Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, Blaksley y otros cuatro procesados, Verónica Vega, Ramiro Rúa, Sergio Orencel y Oscar Massabie, habrían “intentado engañar al juez con el objetivo de que homologara el APE de Hope Funds.
”Los acusados “intentaron defraudar a más de 1000 acreedores de la empresa”, según la acusación.
La maniobra “se instrumentó mediante la presentación de un APE con adhesiones de cientos de acreedores de la empresa, acompañando información incompleta que los representantes de Hope Funds S.A. brindaron al juzgado en punto a la real composición del activo y pasivo, y escritos en los cuales se postulaban medidas de prueba a sabiendas de su imposibilidad de reproducción” y para “deslegitimar a quienes se oponían al acuerdo”, según agregó la fiscalía.
Los cinco serán juzgados por tentativa de “estafa procesal” y en el marco de esta causa es también querellante la AFIP.
El empresario, preso desde abril de 2018 en la cárcel federal de Ezeiza, está siendo juzgado por una eventual megaestafa cometida junto a otros 16 imputados por un monto calculado en 184 millones de pesos, contra unos 300 inversores.
Además se le imputa el “lavado de activos de origen delictivo, asociación ilícita y captación de ahorros del público no autorizada agravada por haber sido cometido mediante oferta pública”.