Berni recibe a los policías sublevados en un nuevo intento por desactivar la protesta
LA PLATA. En el tercer día de protestas, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, se dispone a recibir esta mañana, en sus oficinas del comando, en Puente 12, La Matanza, a representantes de las distintas jefaturas departamentales con el fin de encontrar un punto de acuerdo que permita desactivar las manifestaciones y regularizar el servicio de policía en la provincia de Buenos Aires.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales que participan de la reunión. La versión no fue confirmada ni desmentida por el Ministerio de Seguridad ni por la Gobernación.
El gobierno de Axel Kicillof ofrece una mejora salarial del 30 por ciento. Los policías de calle exigen un incremento del 56% para el subescalafón comando y el subescalafón general, en el haber líquido. Exigen además un 64% de aumento para el subescalafón administrativo, técnico y profesional.
"Hay mucho malestar hoy. Ayer empezaron a llegar los sumarios, sobre todo en General Pueyrredón [Mar del Plata] y en La Plata", afirmaron algunos de los policías que se aprestaban a participar del encuentro.
La quita de sumarios y represalias a los miles de policías que se manifiestan desde el lunes por mejoras salariales es el primero de los reclamos de un petitorio de 14 puntos.
El listado incluye, además, mejoras en cuando a la provisión de ropa (el ítem "uniforme") y el equipamiento, asistencia psicológica y posibilidad de elegir libremente una obra social (hoy solo pueden tener IOMA, la prestadora estatal provincial), además del aumento en el valor de las horas Cores (son las horas extra en la fuerza policial que hoy es de $50 y quieren llevarlo a $189).
El petitorio incluye además la regularización del pago de las horas Polad (hoy, los adicionales se están pagando con hasta 120 días de demora, dicen los manifestantes), capacitación y entrenamiento permanente, y derecho a una vivienda digna.
La reunión se realiza mientras vuelven a agitarse hoy las manifestaciones de policías. En Ezeiza y en La Plata ya se registraron movimientos de protesta esta mañana. En Puente 12, donde Berni tiene su comando central, la vigilia duró la noche entera.
Manifestaciones en el conurbano
Anoche hubo una nueva manifestación frente a la Casa de Gobierno, en 5 entre 51 y 53, en el centro platense. Durante todo el día se expandieron las protestas en Florencio Varela, Tres de Febrero, Morón, Merlo, Villa Gesell, Olavarría, Azul, Pehuajó, Junín, Bahía Blanca, Tres Arroyos y Pergamino, entre otros puntos.
En esos mítines hubo abucheos e insultos tanto para el jefe de la policía, comisario general Daniel García, como para el ministro Berni.
En las últimas horas hubo protestas también frente a la Quinta presidencial de Olivos. Entonces se registraron patrulleros haciendo sonar sirenas en señal de protesta.
El malestar entre la mayoría de los casi cien mil miembros de la policía bonaerense se gestó el fin de semana, luego de un anuncio del presidente Alberto Fernández y del gobernador Kicillof de un plan de seguridad que incluyó una inversión millonaria en equipamiento, pero no mencionó de forma explícita una mejora salarial para los uniformados.
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro Berni anunciaron ayer un aumento-a concretar entre el jueves y el viernes- sin precisar el monto. La falta de una cifra concreta y de una fecha cierta para la mejora salarial enojó a los uniformados, que se manifestaron durante toda la jornada, de manera más efusiva que el lunes.
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez