Berni designó a trece nuevos jefes en las direcciones de lucha contra el narcotráfico de la policía bonaerense
Las modificaciones no alcanzaron a la delegación de San Martín, que está bajo la lupa desde que la droga adulterada provocó 24 muertes; confirman la detención del comisario a cargo de la seccional que tiene jurisdicción en la zona donde operan las bandas que vendieron la cocaína envenenada
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni designó a trece nuevos jefes en las dependencias de lucha contra el narcotráfico de la policía bonaerense. La medida fue dictada al cumplirse un mes de las muertes de 24 personas que consumieron cocaína adulterada que se vendía en una serie de búnkeres de Puerta 8 y las villas El Gaucho, Lanzone y La 18, en Tres de Febrero y San Martín.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, designó a 13 nuevos jefes en las dependencias de lucha contra el narcotráfico de la policía provincial.
Oficialmente, se enmarcó la medida en los cambios cíclicos que se producen en la fuerza. Pero lo cierto es que la crisis abierta hace un mes tras las 24 muertes por consumo de cocaína adulterada que se vendía en búnkeres de Puerta 8 y las villas El Gaucho, Lanzone y La 18, en Tres de Febrero y San Martín, dejó al descubierto una red de protección policial a los clanes que manejan en negocio de las drogas en esa zona del conurbano. Y, en consecuencia, las modificaciones fueron alcanzadas por la onda expansiva de la letal intoxicación.
De hecho, fuentes oficiales confirmaron la detención de un comisario por su presunta vinculación con las bandas de narcotraficantes que operan en el noroeste del conurbano. Se trata de un oficial superior de la seccional de Billinghurst, con jurisdicción en las villas Sarmiento, 18 y Nueve de Julio, dominio de los tres narcos más importantes de San Martín: Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, Javier “Rengo” Pacheco y Max Alí Alegre, alias Alicho.
Según fuentes policiales, este comisario –su identidad no trascendió– había sido desafectado el 24 de febrero pasado y, en las últimas horas, fue detenido por el sumario que inició la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Contrapunto
Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense indicaron que los cambios de los titulares de las mencionadas dependencias asignadas a investigar a las bandas de narcotraficantes no están relacionados directamente con la trágica intoxicación masiva de consumidores que compraron dosis de cocaína mezclada con carfentanilo, un poderoso opiáceo que se utiliza para anestesiar elefantes.
“Siempre hay cambios y alrededor de esta fecha, después del Operativo Sol, son frecuentes. Nada en particular. Hay más de veinte dependencias y se habrán cambiado a los jefes de cuatro”, explicó un funcionario del Ministerio. Otro señaló: “Se cambiaron los jefes en algunas dependencias por razones normales, de comisarios que ascendieron. Movimientos que son normales en marzo”.
Sin embargo, dos importantes miembros de la fuerza afirmaron que la situación “no es normal”.
Según el listado al que tuvo acceso LA NACION, las designaciones se produjeron en las Delegaciones Departamentales de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mercedes, Quilmes, Zárate–Campana, Pergamino, Azul, Presidente Perón, San Miguel, Lomas de Zamora, Adolfo Alsina, Pilar, Dolores, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Curiosamente, no figura la delegación de San Martín, jurisdicción en los asentamientos donde funcionan los búnkeres de las bandas de Mameluco Villalba, el Rengo Pacheco y Alicho Alegre.
No se descarta que el titular de esa dependencia figure en otro listado, pero integrado por 15 efectivos que son objeto de dos investigaciones encaradas por la Justicia federal de San Martín y por una fiscalía provincial. En esos expedientes se intenta determinar si hubo connivencia de efectivos de la fuerza de seguridad bonaerense con las organizaciones de narcotraficantes que vendieron la droga adulterada y que se dedican al tráfico en otros asentamientos de la zona.
La droga adulterada pertenecería a Mameluco y habría sido comprada con la autorización de uno de sus hijos, Iván, conocido como Salvaje, a poco más de la mitad del precio que se paga en el mercado ilegal por un kilo de cocaína.
El comisario detenido se desempeña en la seccional que forma parte del circuito ilegal de recaudación con el cobro de millonarias coimas a las bandas de narcotraficantes.
Fuentes de la Auditoría General de Asuntos Internos consultadas por la nacion decidieron mantener la identidad de jefe policial en reserva.
Al menos seis policías integran la banda de Alicho, rival de Mameluco Villalba y jefe de Joaquín Aquino, alias “Paisa”, acusado de vender droga en la villa Loyola y en los asentamientos con jurisdicción en la comisaría de Billinghurst.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército