Berazategui. Un chico de 15 años arrolló y mató a un nene de 8, y ahora no lo encuentran
Berazategui fue escenario, el viernes pasado, de una tragedia a la que siguió la desesperación, primero, y la indignación, finalmente. Al volante, y a alta velocidad, un chico de 15 años atropelló y mató a un niño de 8 años que cruzaba una avenida junto a su padre y su hermano. El adolescente intentó escapar, pero fue capturado por vecinos, quienes denunciaron que el menor estaba borracho. Horas después, fue liberado porque, por su edad, es inimputable para la ley penal argentina. Lo retiraron de la comisaría sus padres, que debieron fijar un domicilio mientras seguía abierto el proceso. Hoy, allegados a la víctima aseguran que el joven homicida al volante y su familia desaparecieron.
El viernes pasado Iván Quispe salió de su casa junto a sus hijos Benjamín. de 8 años, y Tiziano, de 6 años, con destino a la casa del abuelo de los nenes. En bicicleta, la familia disfrutaba de un paseo tranquilo por la Calle 204, de aquel partido del sur del conurbano.
Al final de la calle 204 se encuentra la avenida Touring Club, que divide Berazategui de Florencio Varela: "Nos bajamos de las bicicletas para cruzar la avenida a pie. Llegamos y miramos, nos aseguramos de que no pasara ningún auto o moto. La avenida no está habilitada, pero transitan muchos vehículos", cuenta a LA NACION Iván.
Al notar la ausencia de autos decidió cruzar con sus hijos. "De pronto escuché el ruido de un coche acelerando a fondo. Tan fuerte que me hizo dar vuelta. Cuando giré vi el impacto del auto con mi hijo", relata a LA NACION. El hombre afirma que el conductor arrastró a su hijo aproximadamente unos 50 metros y no frenó: perdió el control del auto y chocó contra el cordón de la avenida Touring Club.
Fuentes policiales informaron que el auto, un Volkswagen Senda azul, era conducido por un menor de 15 años y circulaba sin las luces reglamentarias encendidas.
Luego del incidente vial, y producto del estruendo, varios vecinos salieron de sus casas y se ocuparon de detener al conductor del Senda, identificado como B. R. D (su nombre completo se reserva porque es menor). Quienes lo retuvieron advirtieron en el chico signos de que estaba en estado de ebriedad. Incluso, uno de esos vecinos dijo que justo antes había esquivado el auto, por lo que él mismo pudo haber sido la víctima de la colisión.
"Inmediatamente, mi hijo Tiziano corrió a abrazar a su hermano mayor. Se dio cuenta en el momento: me dijo 'papá, está muerto'", cuenta Iván. Benjamín sufrió lesiones en las piernas y en distintas partes del cuerpo por el impacto del auto.
"La primera intención era salvar al nene. A Benjamín lo trasladaron en un móvil policial al Hospital Evita Pueblo. Ese móvil llegó a los cinco minutos, pero la ambulancia no apareció. Cuando llegamos al hospital me dijeron que ya había fallecido", cuenta Iván, que agrega: "Benjamín era un chico muy especial, le gustaba mucho el deporte. Yo le estaba enseñando a hacer una huerta. Era un chico muy solidario y cariñoso con toda la familia y amigos; si yo tenía un amigo muy cercano, él le decía 'tío'. Era un muy buen chico, estábamos muy orgullosos de él".
Aquella misma noche, el menor de edad autor del hecho quedó detenido tras el trágico incidente, pero horas más tarde sus padres lo retiraron de la dependencia, y dejaron registrado un domicilio en el cual debían recibir las notificaciones correspondientes. Pero fuentes de la fiscalía interviniente confirmaron que tanto el adolescente y su familia abandonaron ese lugar.
Familiares y vecinos de Benjamín marcharon ayer sobre la avenida Touring Club para pedir justicia y que la policía busque y encuentre al autor del crimen, que está prófugo. Además, reclamaron por el actual estado de la avenida Touring Club, que se encuentra sin señalizar y con un alto tránsito de vehículos y motos.
En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°1 del Fuero Penal Juvenil de Berazategui y la carátula del caso es homicidio culposo.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes