Barrios estará 4 años en la cárcel
El boxeador deberá cumplir la pena; quejas de la familia de la víctima; atacaron al fiscal cuando salía en su auto
MAR DEL PLATA.- Desde el fondo de la sala, un fuerte murmullo de disconformidad acompañó la confirmación de una pena corta, pero de cumplimiento efectivo.
Y enseguida se dispararon los gritos, insultos, empujones. Se desató el escándalo protagonizado por familiares de Yamila González, la joven embarazada fallecida tras un accidente de tránsito provocado por el boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios que, hallado culpable, ayer fue condenado a cuatro años de cárcel.
La lectura de la sentencia se repitió minutos después, ya con la sala desalojada, pero con el caos que continuaba escaleras abajo, donde todo fue aún más grave.
Allegados a la víctima y de otros casos similares rodearon al fiscal Oscar Deniro, señalado porque en su alegato había pedido una pena de tres años y medio de prisión, inferior a la ahora dispuesta por los jueces. El fiscal fue increpado, insultado, escupido, le arrojaron bolsas de basura y luego le abollaron y le destrozaron la luneta trasera de su auto.
Los jueces Adrián Angulo, Eduardo Alemano y Juan Manuel Sueyro descartaron la calificación de homicidio con dolo eventual planteada por la querella y consideraron, como el fiscal, que el caso fue un homicidio culposo agravado porque Barrios conducía mientras hablaba por su celular y a velocidad excesiva.
Además de revocarle la excarcelación, le impusieron la inhabilitación para conducir automóviles por ocho años, más las costas del proceso. "El sentimiento jurídico comunitario se vería ofendido si este caso, que no es un delito menor en orden a sus consecuencias, se decidiera con demasiada indulgencia", sostuvo el fallo.
El juez Sueyro fundamentó por qué Barrios no debe afrontar la condena en libertad: "Hizo todo lo posible para escapar de aquello [el accidente], no sería de extrañar que intente lo mismo para eludir lo que ahora tiene frente a sí", dijo sobre el riesgo de fuga. El boxeador no se inmutó. Anoche continuaba en la alcaidía y esperaría, en comisarías de Vidal o de Balcarce, su destino en una cárcel de la provincia.
Laura Solari y Carla Auad, defensoras oficiales, anticiparon que apelarán el fallo en busca de la libertad de su cliente. En tanto, Fabián Rodríguez, abogado de Graciela Morales, madre de la víctima, también recurrirá al Tribunal de Casación bonaerense en un intento de lograr una pena más contundente.
Poco satisfactorio
"Hay un poquito de satisfacción, pero esperábamos una condena más contundente ", dijo a LA NACION Morales. "Aunque sea poco, empieza a pagar las dos vidas que se llevó, la de mi mujer y la de mi beba", dijo Sebastián Ceballos, pareja de Yamila, que estaba embarazada de seis meses.
La muerte de González ocurrió el 24 de enero de 2010, a las 15.20, en la avenida Independencia y Ayacucho. B arrios embistió un Fiat 147 que estaba detenido frente al semáforo en rojo. Este auto, ocupado por dos mujeres, salió despedido y atropelló a la joven embarazada. El boxeador huyó del lugar y recién se entregó seis horas después, luego de protagonizar otros dos choques.
Los jueces consideraron que Barrios chocó cuando conducía y hablaba por celular. No se pudo confirmar que estuviera alcoholizado o drogado. Sólo hallaron restos de clonazepam (ansiolítico), que tomaba a diario, pero está contraindicado para quien conduce.
Los familiares de las víctimas ya se habían indignado con el fiscal de juicio cuando descartó la calificación de homicidio con dolo eventual que había planteado su colega de instrucción, María Teresa Martínez Ruiz. La condena que solicitó fue inferior a la que determinó el tribunal. Por eso agredieron al fiscal en el playón de tribunales como antes lo habían hecho con custodios que acompañaban a Barrios. No hubo detenidos.
Otros púgiles condenados
Andrés Selpa
Campeón argentino semipesado en los 50 y 60. En 1986 fue condenado a 5 años de prisión por balear a su mujer.
Carlos Monzón
En junio de 1989 el campeón mundial de los medianos fue condenado a 11 años de prisión por el asesinato de su esposa, Alicia Muñiz.
Ubaldo Néstor Sacco
Fue campeón mundial ?semimedianos juniors. Fue preso en los 90 por robo y tráfico ?de drogas.
Fabián Chancalay
Fue campeón argentino semipesado. Entre 1993 y 1996 estuvo detenido acusado de un crimen hasta que resultó absuelto.
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes