Barras sin control en el conurbano. Una violenta hinchada del ascenso demostró su poder con pistolas y una ametralladora
La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte y una fiscalía de La Matanza iniciaron investigaciones para identificar a los hinchas armados
- 5 minutos de lectura'
En una demostración de poder en medio de una interna violenta, un grupo de barrabravas de Laferrère llegó al estadio del club de La Matanza con una ametralladora y, al menos, cuatro pistolas. Los integrantes del grupo más radicalizado de la hinchada del equipo del Oeste, fueron grabados por un automovilista cuando descendían de un colectivo de la línea 96 que habían copado una hora antes.
Luego de bajar de la unidad de transporte de pasajeros, los barrabravas continuaron a pie hasta la cancha situada en el esquina de Rodney y Magnasco, cerca de la ruta 21, siempre con las armas en la mano y sin dejar de exhibir el poder de fuego de esa facción de la hinchada.
Según fuentes judiciales y policiales, los barras fueron registrados el último sábado, por la tarde, minutos antes del partido que el equipo local y Deportivo Armenio disputaron por la tercera fecha del campeonato de la Primera B Metropolitana.
A partir de la difusión del video, la fiscalía de Instrucción y Juicio N° 1 descentralizada de La Matanza inició un expediente judicial por presunto abuso de armas. El fiscal Fernando Garate ordenó la realización de tareas de inteligencia para identificar y apresar los sospechosos que aparecen en el video.
Además, el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) bonaerense, Guillermo Cimadevilla, solicitó a los responsables de las comisarías de la zona que identifiquen a los integrantes del grupo de barra bravas que fueron grabados cuando hacían ostentación de las armas. Uno de esos barras armados ya habría sido identificado, ya que las autoridades sospechan que el portador de la ametralladora es un hincha conocido con el alias de Guiso.
Desde hace cinco año, la barra brava de Laferrère se convirtió en un botín que se disputan dos facciones: “La Familia Villera” y “La 79″. Uno de esos grupos está vinculado con el narcotraficante conocido como “Chaki Chan” o identificado por fuentes de la Justicia Federal de Morón como Nicolás Nahuel Guimil. Aunque Chaki Chan fue apresado en julio del año pasado, desde la cárcel seguiría manteniendo su poder en una de las facciones en pugna por el control de la barra brava a través de dos lugartenientes.
La necesidad del control de la barra brava de Laferrère expuesta por ese narco, que se había convertido en “El Patrón de la Droga de La Matanza” y que en 2020 recaudaba $ 10.000.000 diarios por la venta de estupefacientes en la zona, se originó en obtener mayores bocas de distribución de sustancias ilegales.
Guimil manejó el tráfico de drogas en los barrios 22 de Enero, San Petesburgo, Virrey del Pino, Villegas, Villa Celina y Puerta de Hierro. En noviembre de 2022 se consolidó su poder en los monoblocks situados en el cruce de Crovara y Camino de Cintura. Y, en 2023, comenzó con su plan para copar el barrio Las Antenas. Quienes conocen a Chaki Chan afirman que el jefe narco no negocia. “Te hace una oferta y si no aceptás te mata”, expresó un policía retirado que trató de meterlo preso, pero ante el nivel de corrupción de sus superiores tuvo que abandonar la fuerza seguridad.
Una situación como la que describió el exuniformado ocurrió el 21 de junio de 2022. El jefe narco le ofreció a Fabricio M. jefe de la barra brava de Laferrere la posibilidad de que los integrantes del grupo violento de esa hinchada distribuyeran su droga.
Pero Fabricio vinculado con la delegación de La Matanza del Sindicato de Trabajadores de la Carne se negó. Ante esa actitud, Chaki Chan habría mandado a un grupo de sicarios para vengarse. Cuando salía de su casa a bordo de su Volkswagen Vento gris, Fabricio fue seguido por cuatro sospechosos en dos motos. Al llegar a la esquina de Inca e Intendente Russo le dispararon dos ráfagas de veinte balazos.
El jefe de la barra brava de Laferrère recibió cinco disparos. Fue llevado al hospital situado en el kilómetro 32 de la ruta 3. Aunque salvó su vida de milagro decidió mudarse de La Matanza y no volvió a poner un pie en la tribuna.
Quienes conocen la interna en la barra brava de Laferrère afirman que en los últimos meses de 2023, Fabricio M. habría comenzado a poner en práctica su plan para recuperar el control en la hinchada. La decisión surgió a partir del momento en que Chaki Chan quedó detenido.
La exhibición del poder de fuego del sábado pasado al llegar a la cancha de Laferrère habría sido una de esas batallas en la guerra entre el sindicalista de la carne y el jefe narco por controlar la barra brava.
La barra de Laferrère no fue la única hinchada violenta que, en los últimos días, apareció involucrada en una causa penal con armas de guerra. Hace dos semanas, la Justicia Federal de Lomas de Zamora apresó a 16 integrantes de la barra brava de Los Andes y se secuestró una flota de autos, camionetas y motos valuada en 140 millones de pesos; también se decomisaron 45 armas de fuego y 886 municiones.
Temas
Otras noticias de Barrabravas
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando