Barracas: a un año del asesinato de Lucas González, fijaron la fecha del juicio a los 14 policías involucrados en el crimen
El juvenil futbolista de Barracas Central fue baleado cuando volvía a su casa, luego de un entrenamiento
- 4 minutos de lectura'
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 fijó para el 16 de marzo de 2023 el inicio del juicio oral al que serán sometidos 14 efectivos de la Policía de la Ciudad acusados del crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo en el barrio de Barracas en noviembre de 2021.
En tanto, familiares y allegados realizarán hoy a las 19 una concentración frente al Palacio de Tribunales, ubicado en Talcahuano al 550 de la Ciudad de Buenos Aires, al cumplirse un año del homicidio del futbolista de Barracas Central.
Los jueces Marcelo Bartumeu, Ana Dieta y Hugo Navarro dispusieron que el debate se extienda durante 11 jornadas, a lo largo de las cuales juzgarán a los tres policías acusados de matar a Lucas e intentar asesinar a los tres amigos que iban con él en un auto, y a los 11 efectivos imputados por encubrir el hecho para hacerlo pasar como un enfrentamiento con delincuentes.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que el juicio oral se realizará los días 16 y 28 de marzo; 11 y 20 de abril; 2, 9 y 23 de mayo; 6, 15 y 29 de junio y el 11 de julio.
Al tratarse de una causa con 14 imputados y cuatro querellas, además del personal de seguridad y el público, el TOC 25 solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que designe un lugar acorde para llevar adelante el debate, ya que el edificio judicial de la calle Paraguay 1536 no cuenta con una sala de audiencias idónea, indicaron.
Héctor González, padre de Lucas, dijo a Télam que al conocer la fecha de juicio sintió “una mezcla de alegría y tristeza” y que confía que los jueces darán una condena ejemplar “que marque un antes y un después y para que no suceda más, menos con un adolescente”.
“Para ellos (los imputados) era un delincuente y para nosotros un jugador de fútbol que iba a entrenar para cumplir su sueño”, sostuvo.
Héctor aseguró que para él y su familia “Lucas está presente y que todo esto es obra de él”. “Que él ve cómo la estamos peleando minuto a minuto durante este maldito año que nos tocó vivir. Su ausencia es muy fuerte”, dijo.
Por su parte, Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Lucas y de los tres adolescentes que sobrevivieron, destacó a Télam la celeridad del TOC 25 en fijar fecha del juicio para conocer “las responsabilidades de los asesinos y de los encubridores”. El letrado destacó el trabajo del fiscal de Instrucción, Leonel Gómez Barbella, y del fiscal de juicio, Guillermo Pérez de la Fuente.
Los principales imputados son el inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva, todos ellos entonces integrantes de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad y actualmente detenidos.
A los tres se les adjudica ser coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.
El crimen de Lucas ocurrió en la mañana del 17 de noviembre de 2021, cuando el joven y tres amigos salieron del entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central, y se subieron al Volkswagen Suran del padre de uno de ellos, para volver a la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde vivían.
En esas circunstancias fueron perseguidos y baleados por los integrantes de una brigada de prevención policial. Los policías estaban sin uniforme y circulaban en un vehículo sin identificación.
De los otros 11 imputados, los que ostentaban mayor jerarquía eran el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana; el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán; el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos; y el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar.
Además, están acusados el comisario Juan Horacio Romero y el subcomisario Roberto Orlando Inca, ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4; el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas; y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón, Jonathan Alexis Martínez , Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.
Temas
Otras noticias de Barracas
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE