Barrabravas SA. Extorsiones, empresas fantasmas y facturas truchas: los negocios ocultos bajo la tribuna de Los Andes
Tras una extensa investigación, detuvieron a 16 sospechosos de integrar una asociación ilícita; en los allanamientos fueron secuestrados autos, camionetas y motos valuadas en 140 millones de pesos
- 4 minutos de lectura'
El hombre, vecino de Temperley, dijo que por miedo a represalias no quería dar a conocer su nombre y apellido. Pero no dudó en afirmar que quería contar todo lo que sabía sobre los negocios de la barra brava de Los Andes, el equipo de la zona sur del conurbano que participa de la Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino. Casi cinco años después de esa denuncia, y tras una extensa investigación que puso al descubierto extorsiones, empresas fantasmas y la emisión de facturas apócrifas, fueron detenidos 16 sospechosos y se secuestró una flota de autos, camionetas y motos valuada en 140 millones de pesos; también se decomisaron 24.437.290 pesos y 108.754 dólares y se incautaron de 45 armas de fuego y 886 municiones de diferentes calibres.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Entre los detenidos por la Gendarmería Nacional por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena se encuentra Walter Coronel, alias Tintín, señalado como el jefe de la barra de Los Andes y que el año pasado había sido absuelto en un debate donde, junto a barrabravas de Boca Juniors como Rafael Di Zeo, fue juzgado por un doble homicidio ocurrido en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo de Almagro, en el Bajo Flores en julio de 2023.
Si bien en la denuncia que dio origen a la investigación, aquel vecino de Temperley hizo referencia al acopio y venta de estupefacientes, Coronel terminó siendo detenido por los delitos de lavados de activos y asociación ilícita.
“La hipótesis investigativa primaria fue la posible comisión de delitos vinculados al narcotráfico, pero con el avance de la pesquisa se pudo constatar que Coronel sería parte de una asociación ilícita dedicada a la comisión de diversos delitos”, afirmó a LA NACION una fuente con acceso al expediente.
Entre los detenidos hay un contador público y un mecánico armero, quien sería el encargado de proveer de armas a los integrantes de la organización criminal.
“A lo largo de la investigación se pudo corroborar que los sospechosos extorsionaban a empresarios de la construcción para poner en las obras en desarrollo a personas suyas y también los obligaban a contratar a una firma proveedora de baños químicos vinculada a ellos”, sostuvo un detective judicial.
Así se explicó en el expediente judicial al que tuvo acceso LA NACION: “Coronel tiene una empresa de baños químicos que, como regla principal, las diferentes constructoras que trabajan en jurisdicción de Lomas de Zamora deben contratar para incorporar los baños químicos a sus obras”.
En la resolución donde ordenó los allanamientos y detenciones, el juez Villena sostuvo: “Se desprende que podemos estar ante una organización criminal, con permanencia en el tiempo, dedicada a cometer diversos delitos y también a adquirir con el producto de esas actividades ilícitas bienes muebles”.
Entre los detenidos hay cuatro sospechosos que tenían pedido de captura por un ataque a balazos en medio de una disputada entre dos facciones de la barra brava de Los Andes. El tiroteo ocurrió en horas del mediodía en las inmediaciones del colegio del club y de casualidad no hubo heridos ni muertos.
“Parte del negocio ilegal de la barra era la reventa de entradas para los partidos. Así surge de las intervenciones telefónicas”, dijo un investigador consultado.
#LomasDeZamora ⚠️
— Inforbano (@Inforbanodiario) March 7, 2023
Terror y tiros a la salida de un colegio.
Un hombre que estaba en su auto fue abordado por 3 sujetos, a quien identifica como barras del Club Los Andes, quienes balean su vehículo y le roban el celular. Todo a la salida de una escuela cercana... pic.twitter.com/1JeJNCDx7J
Entre los detenidos hay un ciudadano dominicano identificado por fuentes judiciales como Miguel Ángel de los Santos Vélez y dos hijos y un hermano de Tintín Coronel, que estaba prófugo en la causa por el tiroteo en la puerta del colegio del club.
“Uno de los detenidos tenía a su nombre empresas sin empleados, es decir, empresas fantasmas y se determinó que tenían facturas truchas para, de esta manera, blanquear el dinero obtenido ilegalmente”, sostuvo una fuente judicial.
Entre los vehículos secuestrados en los operativos hay camionetas Toyota Hilux, Ford F-100, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Jeep Sport; Peugeot 308, 307 y 208; Mercedes Benz C230, y motos Honda Titán, Yamaha YBR, y Beta Tempo, entre otras.
Temas
Otras noticias de Barrabravas
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija