Barbijos “truchos”: explican cómo reconocer los falsos ATOM con los que las bandas inundan el mercado
Las inscripciones en el empaque y en la tele, claves; recomiendan comprar los tapabocas en sitios de venta oficiales o a través de las páginas de internet de las marcas
- 2 minutos de lectura'
Un nuevo golpe al crimen organizado asociado a la pandemia se produjo en las últimas horas en la ciudad de Buenos Aires y culminó con la detención de ocho personas que formaban parte de una organización dedicada a producir, acopiar y comercializar barbijos apócrifos con inscripciones del CONICET.
Estos nuevos procedimientos se realizaron como corolario de una investigación que lleva varios meses de desarrollo. A principios de junio, con la intervención de miembros de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, se había logrado desbaratar una banda que producía los barbijos “truchos” de manera masiva: se llegaron a incautar más de 50.000 unidades de falsos ATOM Protect.
En los operativos, además, se secuestró maquinaria y materia prima utilizada para la confección de los barbijos tipo ATOM Protect, siete armas de fuego y más de 1000 municiones.
Tras las exitosas incautaciones, representantes del Conicet explicaron cómo identificar de forma sencilla cuando un barbijo es original.
- Lo primero es la impresión de las cajas y la bolsa que contiene el tapaboca. “Es un poco más contundente, al ser una fotocopia”, explicaron, con relación al material apócrifo.
- El barbijo original tiene un estampado bien definido, a diferencia del “trucho” que al ser sublimado parece como si se hubiera mojado.
Finalmente, los responsables indicaron que, además de la falsificación de marca, la circulación y uso de productos falsos de este tipo, y en el contexto de la pandemia, supone un peligro a la salud pública, dado que, al no contar las telas con las micropartículas que, precisamente, convierten al ATOM Protect en una barrera eficaz contra el virus, la idoneidad del producto “trucho”, evidentemente, no es la misma.
Por eso, los representantes oficiales expresaron que es muy importante adquirir los barbijos en los lugares de venta autorizados o comprarlos a través de las páginas oficiales de la marca.
Otras noticias de Policía de la Ciudad
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego