Balvanera: con el aporte de un perro detector, desarticularon una banda narco de extranjeros y un argentino
La organización delictiva estaba integrada por un sujeto cuyo sobrenombre es “El Cubano” y una pareja oriunda de República Dominicana
- 4 minutos de lectura'
Una banda que vendía drogas en los alrededores de Plaza Miserere, en el barrio porteo de Balvanera, integrada en su mayoría por extranjeros y un argentino, fue desbaratada este jueves por la Policía de la Ciudad y con el aporte de “Demon”, uno de los perros detectores de narcóticos, que descubrió parte de los más de 400 gramos de cocaína secuestrados.
Entre los detenidos está “El Cubano”, uno de los jefes de la banda junto a una pareja de dominicanos y un argentino, todos señalados como responsables de la comercialización de drogas en la zona cuyo centro de operaciones estaba en la vivienda de Adolfo Alsina al 3000.
Con los datos acumulados, el Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas 13, a cargo de la Dra. María Lorena Moral, ordenó el allanamiento donde uno de los perros de la fuerzas de seguridad porteñas, entrenado para detectar narcóticos, encontró un trozo de cocaína debajo de un piso.
En total, los oficiales secuestraron más de 400 gramos de cocaína, integrados por medio ladrillo de 362 gramos, 4 paquetes de 30,9 gramos, una bola de 6,9 y 30 envoltorios con 7,7 gramos. También se decomisó dinero y más de 10 teléfonos celulares.
El procedimiento policial tuvo un rápido correlato en la Justicia ya que en, un juicio abreviado, dos de los imputados fueron condenados a tres años de prisión en suspenso y otros dos recibieron medidas restrictivas. La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, fue la encargada de la investigación que quedó a cargo de la División Investigaciones Antidrogas Zona IV.
Antecedente en Salta: “Ziro” detectó 64 kilos de droga en el techo de un auto
Este martes, a 24 kilómetros de la frontera de Salta con Bolivia, una pareja presentó la documentación del vehículo en el que viajaba. Se mantuvieron tranquilos, a la espera de que les devolvieran los papeles y los dejaran continuar la marcha hacia el sur. Pero los ocupantes de la camioneta Renault Kangoo que aguardaban el final del trámite en el puesto Aguaray de la Gendarmería no contaron con que aparecería Ziro, el can antinarcóticos de la fuerza de seguridad federal.
En cuanto subió por la puerta de atrás, el perro entrenado en la detección de sustancias estupefacientes se afirmó sobre sus patas traseras y apuntó al techo con su hocico. Lo que siguió fue el trabajo manual de los uniformados, que con destornilladores y amoladoras desmontaron el panel y descubrieron que ocultaba 67 “ladrillos” que totalizaron 64 kilos de cocaína de máxima pureza.
Según informaron fuentes de la Gendarmería, el procedimiento se realizó en la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 1466, donde efectivos de guardia del Escuadrón 54 Aguaray “procedieron al control físico y documentológico de un vehículo Renault Kangoo que circulaba en sentido Norte - Sur”.
Al procedimiento se sumó personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas del Escuadrón, asistidos por el can detector de narcóticos. “Ziro marcó la presencia de estupefacientes en el interior del automóvil, en el sector del techo”, se explicó.
Tras una comunicación con la fiscalía federal de Tartagal, se decidió utilizar sobre el vehículo el escáner portátil del Escuadrón 61 “Salvador Mazza”; las pantallas revelaron la presencia de imágenes rectangulares”. La inspección arrojó la existencia de una estructura metálica adosada a la carrocería en el techo. Tras retirarla, los efectivos detectaron que esa tapa escondía 67 paquetes rectangulares envueltos en nylon.
Con apoyo del personal de Criminalística y Estudios Forenses, se realizó el narcotest, que arrojó resultado positivo para 64,41 kilos de cocaína. En consecuencia, la Justicia resolvió el decomiso de la sustancia, el secuestro del vehículo y la detención de los dos ocupantes, un hombre y una mujer.
Otras noticias de Balvanera
Corte total en la zona. Incendio en cuatro locales en Once: gran operativo por llamas y “humo negro”
Se reanuda la obra. Qué habrá en el edificio en construcción parado desde hace 8 años que desvela a los porteños
Balvanera. Un hombre atacó a dos policías con un machete y fue reducido con una pistola Taser
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso