Bajo fianza. Dan la “excarcelación extraordinaria” a L-Gante, pero seguirá detenido hasta que el fallo quede firme
El juez dispuso que Elian Valenzuela deberá depositar una caución de $ 20 millones, se le fijó la prohibición de acercarse al vecino que lo denunció y una vez que esté libre tendrá que presentarse una vez por mes en el juzgado
- 6 minutos de lectura'
El juez de Garantías del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, concedió la excarcelación extraordinaria que había solicitado la defensa de Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante. Sin embargo, el cantante de cumbia no saldrá de la cárcel hasta que la resolución quede firme.
En la resolución, el magistrado dispuso que Valenzuela deberá depositar una caución de $20 millones, le fijó una prohibición de acercamiento con el vecino que lo denunció y deberá presentarse una vez por mes en el juzgado. La prohibición de acercamiento fijada por el juez es de 500 metros de los domicilios del denunciante y de una de las testigos que presenció el hecho, ocurrido el 27 de mayo pasado, en el barrio Bicentenario, de General Rodríguez.
“La libertad dispuesta por medio del instituto aquí concedido no se hará efectiva hasta que el acusado Valenzuela se encuentre notificado del presente resolutorio, así como también se deposite en la sucursal bancaria la suma entendida y el presente auto quede firme directamente por no mediar recurso de apelación alguno, o bien, adquiera doble conforme ante la apelación de alguna de las demás partes intervinientes”, resolvió el magistrado en el fallo de 14 páginas.
L-Gante había sido detenido el 6 de junio pasado, acusado de privación ilegal de la libertad y amenazas coactivas contra un vecino del barrio Bicentenario. El viernes pasado, Valenzuela fue recibido por el magistrado de Garantías N° 3, que lo entrevistó en la denominada “audiencia de visu”.
En esa audiencia, L-Gante explicó las razones por las que debía ser beneficiado con la excarcelación extraordinaria, después de que el magistrado le quitó dos agravantes de la acusación inicial, al rechazar la primera solicitud para liberarlo que presentó su primer abogado.
El nuevo letrado que lo representa, Juan Pablo Merlos, explicó que “la excarcelación puede ser bajo caución juratoria, es decir de palabra, constituyendo un domicilio, o, subsidiariamente, puede ser con monitoreo electrónico, a través de una tobillera”.
Sin embargo, el magistrado no aceptó la solicitud de la caución juratoria y fijó una fianza de $ 20.000.000. Además, el juez impuso una serie de condiciones que Valenzuela debía cumplir para que se le concediera la excarcelación extraordinaria.
“Del análisis efectuado y las medidas preventivas adoptadas, entiendo que el sometimiento del acusado al proceso queda asegurado y, adecuadamente, resguardada la humanidad de las víctimas, garantizando así no solo la regla general de que el imputado transite el proceso en libertad, sino también el principio de inocencia, el derecho de defensa, la igualdad de armas y el debido proceso penal”, expresó el magistrado en los fundamentos de la resolución.
El abogado que representa a la víctima, Leonardo Sigal, anunció que presentará un recurso contra la resolución del magistrado, debido a la existencia de los denominados “riesgos procesales”, que establecen la posibilidad de que el acusado de un delito, al ser beneficiado con la excarcelación, pueda amenazar a los testigos, evadir la obligación de someterse a la Justicia y modificar las pruebas. La misma resolución podría tomar el fiscal que acusó a Valenzuela, Raúl Villalba.
“Al referirme a la aplicación de la caución que corresponde en estas circunstancias, he de decir, que la juratoria o la personal no me devienen aplicables al caso, siendo que, atento a los delitos por los que fue acusado y teniendo en cuenta el estilo de vida, la realización de innumerables conciertos y capacidad económica de la que sabe ostentar el acusado”, detalló el magistrado en su resolución al referirse a los medios económicos que posee Valenzuela y que le permitirían obtener el monto fijado como caución real.
Según describió en su acusación, la primera fiscal de la causa, Alejandra Rodríguez, el 27 de mayo pasado, durante la madrugada, el denunciante recibió una llamada en su teléfono celular, en la que Valenzuela, líder de la llamada Cumbia 420 lo amenazó: le anticipó que iba a ir a su casa para matarlos a él y a su familia, denunció.
Según consta en el expediente judicial, el cantante cumplió con parte de su palabra. Se presentó en el inmueble de la víctima, situado en el barrio Bicentenario, de General Rodríguez, en una camioneta BMW con prohibición de circular y, tras apuntarle con un arma, lo obligó a subir. Después, accionó el cierre centralizado para que no pudiera bajar y fue a buscar a otra víctima, una mujer. El cantante retuvo a las dos personas durante veinte minutos.
“Por los autos lujosos importados de las marcas BMW, Jeep e incluso una limusina, sumado a su reconocida vida en un barrio privado y la posesión de otros inmuebles, como así también los continuos viajes nacionales e internacionales y múltiples teléfonos celulares de última generación, entiendo que la caución real sería la adecuada y aplicable al presente caso”, expresó el juez al fundar el monto de la fianza que fijó.
Horas antes de que se conociera la resolución del magistrado que otorgó la excarcelación a L-Gante, el letrado presentó una denuncia por amenazas contra un familiar de Valenzuela.
“Durante las últimas semanas, hemos sido testigos -al menos desde la perspectiva mediática- de circunstancias en las una familiar de Valenzuela no hizo más que intentar modificar la declaración testimonial que dos funcionarios públicos del Ministerio Público Fiscal, le han recibido, con las debidas garantías”, consignaron los abogados Sigal y Pablo Becerra en la denuncia presentada en la fiscalía.
L-Gante tiene pendientes otras cuatro causas penales. Uno de esos sumarios fue elevado a juicio oral un día antes de que fuera detenido, el 6 de junio pasado.
Al describir el hecho en el requerimiento de juicio oral, el fiscal Leandro Ventricelli sostuvo que, “se encuentra acreditado que el 8 de diciembre de 2021 a las 2.15, aproximadamente, Valenzuela [L-Gante], Báez e Ibáñez dañaron la camioneta Toyota RAV gris propiedad de Daniela V. [víctima y denunciante], produciéndole rayones y abolladuras varias”. Todo habría sucedido después de una discusión de tránsito en la ruta 5 y la calle Demaestri, en General Rodríguez”.
“Se demostró también que el 8 de diciembre 2021, a las 2.15, Valenzuela hizo uso de amenazas para amedrentar a Daniela V., con quien previamente había mantenido una discusión de tránsito, manifestándole frases como ‘ya estás marcada, hija de puta, ya te voy a agarrar, ya te voy a encontrar’”, afirmó el fiscal en su requerimiento de elevación a juicio.
Entre las pruebas, Ventricelli tuvo en cuenta la denuncia de la víctima, las declaraciones de una amiga de Daniela V., testigo de lo sucedido, de empleados del Centro de Monitoreo Municipal (COM) de General Rodríguez, de un comisario y oficiales de la policía bonaerense y del dueño de una radio.
Temas
Otras noticias de L-Gante
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso