“Baile” a cadetes: se suicidó el segundo jefe del Liceo Aeronáutico Militar, separado del cargo
El comodoro Mariano Germán Gyenge fue encontrado muerto en Villa Carlos Paz, Córdoba, un día después de haber sido relevado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana
- 3 minutos de lectura'
Un día después de haber sido separado preventivamente de su cargo como jefe del Cuerpo de Cadetes de Liceo Aeronáutico Militar tras las denuncias de abusos de autoridad presuntamente sufridos por aspirantes del tercer año, el comodoro Mariano Germán Gyenge fue encontrado muerto en Villa Carlos Paz, Córdoba. Según los primeros indicios, se habría quitado la vida.
Gyenge y el director del Liceo, comodoro Juan Pablo Sorreoles, habían sido relevados de sus funciones el viernes pasado por orden del ministro de Defensa, Jorge Taiana. Fue tras una denuncia de padres de un grupo de cadetes de tercer año; afirmaron que el 19 de agosto, en el horario del baño, un grupo de aspirantes fue obligado a salir desnudos de las duchas y desfilar, así, hasta los dormitorios, al son de la Marcha de San Lorenzo. Les atribuyeron la autoría de ese “baile” abusivo a los cadetes de 6° año (el último) del establecimiento situado en Funes, Santa Fe. Sobre el caso, hasta el momento, la Justicia santafesina no había recibido ninguna presentación formal.
Según publicó el portal de noticias rosarino La Capital, tras haber sido notificado de su suspensión como virtual número 2 del Liceo Aeronáutico Militar, Gyenge viajó a Córdoba, de donde era oriundo. Trascendió, además, que el oficial superior atravesaba un momento personal muy difícil y que antes de ser separado del cargo estuvo viviendo unos días en las dependencias de las que estaba a cargo.
Apoyo de los padres y repudio a la decisión ministerial
La comunidad de familias y alumnos del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) manifestó su “profundo acompañamiento a la familia del jefe de Cuerpo de Cadetes, comodoro Mariano Gyenge, separado de su cargo en forma arbitraria y sin motivación fundada”.
En un comunicado difundido este martes a la mañana, publicado por el diario La Capital, de Rosario, los familiares de los estudiantes señalaron: “Gyenge no solo fue el jefe de cadetes, sino un padre, un consejero y un gran amigo de nuestros hijos, quienes sintieron el acompañamiento y el apoyo desde el primer día, sentimientos que se hacen extensivos para cada una de las familias que conformamos la vida de los liceístas”.
“Acompañamos en este doloroso momento a cada integrante militar y civil de la institución, quienes siempre se han mostrado abiertos al diálogo y a la interacción con los alumnos y los papás”, agregaron.
“Ante tan desgraciada situación nos vemos obligados a manifestar nuestro enorme repudio a quienes decidieron entre penumbras la separación de los directivos de la institución, argumentado únicamente en una nota periodística de contenido dudoso, carente y tergiversado que presenta un trasfondo de intereses alejados del derecho a la educación elegida por nuestros hijos y al bienestar público, puesto que se desconoce la palabra oficial y motivada de quienes determinaron los relevamientos”.
“El LAM no es una escuela, es la segunda casa de nuestros hijos, donde se aprenden valores, camaradería, respeto, solidaridad, responsabilidad social y donde cada superior es un ejemplo a seguir.
“Las decisiones arbitrarias de otros y que impactan sobre nuestra comunidad —al punto de llevarse una vida— conmocionan a todos, pero nos vuelven más unidos y clarifican el objetivo de defender la educación que nuestros hijos eligen y que nosotros acompañamos”.
Otras noticias de Fuerza Aérea Argentina
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez