Azafata en problemas: quiso contrabandear lingotes de oro, dólares, joyas y relojes y ahora quedó más cerca del juicio oral
La Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó el procesamiento que en primera instancia había firmado el juez Marcelo Aguinsky
- 3 minutos de lectura'
Un año después de ser procesada por intentar contrabandear tres lingotes de oro, que pesaban 250 gramos cada uno; dos relojes, uno marca Audemars Piguet y el otro de la firma Rolex; un collar dorado, un brazalete, aros, tres pulseras, anillos, monedas y 11.413 dólares, una azafata de American Airlines va camino al juicio oral y público. Un tribunal de alzada confirmó el procesamiento firmado en primera instancia por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El fallo que confirmó el procesamiento de Laura Diana S., de 59 años, fue firmado por los jueces Carolina Robiglio y Roberto Hornos, magistrados que integran la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico.
El intento de contrabando fue descubierto a fines de septiembre del año pasado, cuando la azafata estaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por embarcar en el vuelo AA900 que tenía como destino la ciudad de Miami.
Un control rutinario de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA) descubrió en su equipaje de mano tres lingotes de oro, que pesaban 250 gramos cada uno; dos relojes, uno marca Audemars Piguet y el otro de la firma Rolex; un collar dorado, un brazalete, aros, tres pulseras, anillos, monedas y 11.413 dólares.
Laura Diana S., como informó LA NACION en su momento, intentó explicar que los objetos de valor secuestrados, valuados en US$ 212.363, eran parte de la herencia familiar y que, por la inseguridad del país, iban a ser guardados en una caja de seguridad de un amigo que vive en los Estados Unidos.
“De acuerdo a la prueba recolectada al presente, es probable y posible que la maniobra descubierta haya tenido lugar en diversas ocasiones en el pasado”, había afirmado el juez Aguinsky al procesar sin prisión preventiva a la sospechosa.
En su resolución, el magistrado explicó que Laura Diana S. no es una pasajera ocasional y que, como trabaja en la misma línea aérea desde hace más de 20 años, donde registra un promedio de aproximadamente 80 horas mensuales en vuelos internacionales, conoce la normativa vigente y se encuentra capacitada y entrenada para hacer cumplir esas reglas a los demás.
La azafata intentó simular algunas de las joyas (un brazalete de oro y un colgante) como “artesanías de rústica factura”.
“El ardid queda asimismo demostrado teniendo en cuenta que el brazalete de oro con la inscripción Laura y el colgante de soga roja con la pieza de oro con la inscripción Maguie que la imputada transportaba, aparecen convenientemente pintados de negro para simular ser a simple vista artesanías de rústica factura, cuando en realidad debajo de esa cubierta se escondía más de un kilo de oro. Su valuación, junto con los tres lingotes de oro de 250 gramos cada uno, y las láminas de oro de 170.1 gramos, suma un valor internacional de U$S 111.563″, afirmó Aguinsky.
La valuación de las joyas y relojes secuestrados a la azafata fue hecha por un tasador y gemólogo del Banco Ciudad. El especialista determinó, por ejemplo, que los relojes Rolex y Audemars Piguet eran originales y que algunos de los anillos eran de oro.
Otras noticias de Contrabando
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Inseguridad sin límites. Asaltaron, golpearon e intentaron asfixiar a una fiscal en su casa, delante de su esposo