Autos, lanchas, joyas, inmuebles. Más de 3700 personas pujarán esta tarde en una subasta de bienes del crimen organizado
Será a partir de las 16.20 en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe; en el anterior remate se recaudaron más de 450 millones de pesos
- 3 minutos de lectura'
Más de 40 vehículos, dos inmuebles, tres lotes de joyas y una lancha incautados al crimen organizado serán vendidos al mejor postor a partir de las 16.20 de hoy, en la segunda subasta de bienes incautados al delito, que se realizará en el centro de convenciones de la Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe. Se inscribieron 3733 personas desde todo el país para participar de la puja y quedarse legalmente con objetos que alguna vez estuvieron en manos de narcos y lavadores de dinero y que, en consecuencia, fueron adquiridos con bienes de origen espurio.
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) pondrá en puja los bienes a partir de cifras de entre un 30 y un 40% de su valor en el mercado, según informaron fuentes del gobierno provincial. Se transmitirá en vivo, a través de YouTube.
Los postulantes pudieron ver los 41 vehículos puestos en subasta en el edificio situado en Bulevar Gálvez 1150 hasta las 13 de hoy. Tres horas y veinte minutos después comenzará la puja. Los interesados están autorizados a ir acompañados por un mecánico para verificar el estado de las unidades.
En cuanto a la mecánica de la subasta, se estableció que el comprador deberá disponer en efectivo la comisión del martillero, que es del 10% del valor del bien, con un tope de $500.000, y el 10% de seña por el valor del mismo bien, con un tope de $100.000. Dentro de los siguientes diez días hábiles deberán completar el saldo del precio por transferencia bancaria. En ese momento se confeccionará un acta de subasta, se entrega el bien adquirido por remate y el comprador estará habilitado a realizar el trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad.
Bloqueo de dominio
El gobierno de Santa Fe informó que garantizará el bloqueo de dominio de los vehículos para resguardar a los compradores en la subasta. Esto significa que se cambian las patentes de los vehículos asignándoles un dominio totalmente diferente, anulando la vinculación con el anterior titular registral.
Lo mismo ocurrirá con los inmuebles a subastarse. Al respecto, explicó el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza: “Ya se generó un trámite nuevo ante el Registro de la Propiedad Inmueble, en donde vamos a bloquear a los dueños anteriores de esos inmuebles. Somos la primera y única provincia de la Argentina que tiene este trámite en donde bloqueamos el dominio anterior. Esto significa que nadie va a poder saber quiénes eran los dueños anteriores, en tanto que al nuevo comprador se le entregará una nueva matrícula en folio real electrónico, que es un sistema de registración que van a ser de cero con esta matrícula”.
La de mañana será la segunda subasta del año que realiza la Aprad. De la primera, realizada en Rosario el 25 de abril pasado, participaron más de 4500 personas y se recaudaron más de 450 millones de pesos. La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales tiene la potestad de disponer de los bienes incautados en causas judiciales por delitos o contravenciones con el “objetivo primordial de su utilidad social”.
En cuanto a los vehículos, además de enviarlos a remate la Aprad puede entregarlos para su uso a la policía, institutos penitenciarios, educativos o asistenciales, o compactarlos. Los elementos de cocina y muebles en general, o ropa y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.
Otras noticias de Lavado de activos
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito