Autopartes robadas. Descubren un desarmadero que estaba oculto detrás de la fachada de un estudio jurídico
En el allanamiento, realizado en un inmueble, de Caseros, los efectivos de la Policía Federal hallaron autopartes robadas, valuadas en más de $ 10.000.000
- 3 minutos de lectura'
La policía desbarató un desarmadero que funcionaba oculto detrás de la fachada de un estudio jurídico, a pocas cuadras del centro de Caseros. Al revisar el inmueble que tenía una persiana metálica con la leyenda “Estudio Jurídico”, los efectivos de la División Delitos contra el Automotor encontraron decenas de puertas, guardabarros, paragolpes y tapas de baúl.
Según fuentes de la Policía Federal, el dueño del desarmadero no pudo justificar el origen de las mencionadas autopartes, valuadas en más de $ 10.000.000 y quedó detenido. A partir del momento del hallazgo de los repuestos, los investigadores se enfocaron en establecer la trazabilidad de las autopartes con el objetivo de determinar si fueron quitadas de vehículos involucrados en algún hecho de sangre.
El desarmadero fue descubierto durante una investigación encarada por los efectivos de la Policía Federal que siguieron el rastro de una serie de publicaciones en diversas plataformas de redes sociales en los que se ofrecían autopartes. Así, los detectives establecieron que el punto de entrega de esos repuestos era una propiedad que, en un lateral tenía un local con una persiana metálica en la que se leía “Estudio Jurídico”.
Con los datos obtenidos en la investigación, los policías presentaron un informe en ante el fiscal Ignacio Correa, a cargo de la fiscalía de Instrucción y Juicio N° 5, del Departamento Judicial de San Martín. Luego de revisar los elementos aportados por los efectivos de la Policía Federal, el representante del Ministerio Público ordenó el allanamiento en la mencionada propiedad que terminó con un detenido y el secuestro de autopartes valuadas en más de $ 10.000.000.
En los últimos años, se registró un cambio en la modalidad del funcionamiento de los lugares de venta de autopartes cuyo origen no se puede justificar. Hubo una mutación de los desarmaderos que funcionaban en grandes predios sobre la traza de la antigua ruta 8, a puntos de venta más pequeños, ocultos en talleres, locales que no tienen ninguna relación con las autopartes o al interior del país.
El desarmadero allanado por la Policía Federal, en Caseros, forma parte del segundo grupo y constituye lo que se conoce en ambiente de la comercialización ilegal de repuestos como un punto de venta de cercanía.
El crecimiento de esta modalidad de venta de autopartes obtenidas de vehículos robados se relacionaría con el aumento del robo de automóviles. Según una estadística oficial, en el territorio bonaerense, durante 2022, fueron robados 26.529 vehículos. Las denuncias por este delito se incrementaron 32,9%, con respecto a 2021.