Aunque tenía "frondosos" antecedentes penales, dirigía la delegación del ex Renar de Córdoba; está preso
CÓRDOBA. Carlos Dini, exdirector de la delegación Córdoba de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) está preso por defraudación a la administración pública y malversación de fondos. En el allanamiento que antecedió a su detención se le secuestraron varios sellos que, supuestamente, se usaban para falsificar credenciales de tenencia de armas, en un desfalco al Estado que podría superar el millón de pesos. El procedimiento se realizó para recuperar cuatro chalecos antibalas que le había pedido prestado a la policía provincial y que no fueron encontrados.
El caso desató un escándalo y, a futuro, podría derivar en nuevas imputaciones. Es que el juez federal cordobés Ricardo Bustos Fierro se pregunta cómo es que una persona que contaba con "frondoso" prontuario pudo no solo haber obtenido un permiso de portación de armas sino, más todavía, haber sido designado como director del ex Renar en la provincia.
El juez federal Bustos Fierro rechazó los pedidos de excarcelación que había realizado la defensora oficial de Dini y que había aceptado el fiscal Enrique Senestrari.
Ya le tomaron declaración testimonial a la exinterventora de la delegación, que renunció en enero pasado, un mes después de asumir en ese cargo, cuando se inició la causa penal y una auditoría detectó irregularidades administrativas y financieras, con un faltante de al menos un millón de pesos. Por otro lado, hay un oficio dirigido al coordinador de delegaciones de la ANMaC, a quien le piden que envíe el legajo de Dini.
De la resolución judicial de la primera denegatoria de libertad se desprende que si bien de la planilla de reincidencias no surge que Dini tuviera antecedentes computables, "posee una frondosa planilla prontuarial en donde figuran antecedentes como dos hechos de robo, hurto, estafa, delitos económicos, daños, lesiones leves, amenazas calificadas y agresiones". Dini tenía permiso de portación de armas, a la que no debería haber accedido con semejantes antecedentes.
"Resta al respecto certificar el estado procesal de esas causas penales que, por el transcurso de tiempo y por el plazo de pena -considerado en abstracto- pueden tener algunas de ellas aún vigencia y relevancia jurídica", agregó el magistrado en su decisión; advirtió que la causa está en la primera etapa de instrucción y que faltan tomar medidas probatorias que serán determinantes a la hora de resolver la situación procesal del detenido.
Bustos Fierro se preguntó, en el escrito, cómo es posible que con "esos antecedentes (según su planilla prontuarial), el imputado haya llegado a desempeñarse como delegado de la ANMaC en Córdoba, atento a que para estar al mando en un cargo de esa índole se debería haber tenido una conducta intachable y ejemplar".
A la hora de denegarle la excarcelación, el juez resaltó que existe la "posibilidad" de que Dini haya actuado en complicidad con otros, por lo que dejarlo en libertad "podría entorpecer la investigación y eludir la acción de la Justicia".
Al rechazar el primer dictamen de Senestrari favorable a la libertad de Dini consignó que el exfuncionario expidió credenciales de legítimo usuario (CLU) de arma de fuego que "no cumplirían con los requisitos exigidos por la legislación vigente", como ser la recepción de documentación correspondiente (acreditación de identidad, certificado de inexistencia de antecedentes penales, aptos psicofísicos, idoneidad de manejo de armas y acreditación de medio lícitos de vida). "Podría haber personas en la comunidad detentando ilegítimamente armas de fuego", agrega.
Cuando empezó la investigación de los presuntos hechos ilícitos atribuidos a Dini, la ANMaC ordenó la retenciónde las credenciales de tenencia de armas emitidas durante la gestión fallida con el objetivo de determinar por qué habían sido expedidas en esas condiciones. El organismo nacional es querellante en la causa, que se inició por una denuncia de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFI-ARM).
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Un botín de $80 millones. Desbaratan una banda que vaciaba cuentas de clientes del Banco Provincia
Nueve operativos. Acusan a un amigo argentino de Liam Payne de abandono de persona y allanaron las casas de los dealers
Fallo. “Me los encontré tirados en el piso”, dijo un “abrevalija”, pero la justificación no evitó su procesamiento
El asesinato de Aralí Vives. “Fiestas negras”, abusos sexuales y castigos: la trama detrás del asesinato de una niña de 8 años