Aunque se produjo una leve baja con respecto a 2017, el año pasado hubo 273 femicidios
Se registró un caso cada 32 horas, según el informe presentado ayer en el Congreso por la Asociación Civil La Casa del Encuentro; Buenos Aires encabezó la lista de hechos, pero la tasa más alta fue de Neuquén,96,17x307mm
Con el paso de los años, el registro de los femicidios continúa marcando una similar triste tendencia: durante 2018 cada 32 horas fue asesinada una mujer en contextos de violencia machista. Fueron 273 hechos, apenas 22 menos que en 2017, un 7% por debajo de los 295 casos de ese año. "Por ellas. Ni una menos, nunca más", reclamó ayer la Asociación Civil La Casa del Encuentro al presentar, en el Congreso, el Informe Anual de Femicidios.
En esta estadística, que se realiza desde 2007 y se ha convertido en la principal referencia sobre la problemática en el país, se contabilizan tanto los femicidios directos como los "vinculados", que incluyen a las personas asesinadas por el femicida, tanto a las que intentan impedir el asesinato o quedan atrapadas "en la línea" de ataque, o a aquellas víctimas con algún tipo de vínculo familiar o afectivo con la mujer objeto de la agresión primaria que son asesinadas por el femicida con el objetivo de castigar y destruir psíquicamente a quien consideran "de su propiedad".
Buenos Aires es, por lejos, la provincia que acumuló mayor cantidad de femicidios: 93; le siguieron Santa Fe, con 27; Córdoba, con 24, y Mendoza, con 16. La Capital sumó cuatro hechos, mientras que Santa Cruz y Tierra del Fuego quedaron en cero.
Pero si se toma en cuenta la tasa de población femenina, la lista es encabezada por Neuquén, con 2,15 femicidios cada 100.000 mujeres; le siguen Chubut, con 2; Corrientes, con 1,79, y Salta, con 1,7. Buenos Aires, el distrito con más habitantes, tuvo una tasa de 0,41 femicidios cada 100.000 mujeres, y la Capital, 0,24.
El drama de los femicidios excede a sus víctimas. El año pasado, perdieron a sus madres 339 chicos y jóvenes, más del 68% de ellos, menores. El 63% de los femicidios ocurridos en 2018 fue producto de la acción criminal de sus parejas o exparejas, revela el informe.
La vivienda en la que las víctimas vivían solas o con sus matadores sigue siendo el lugar donde ocurre la mayor cantidad de casos de violencia de género. En cuanto a las modalidades más frecuentes de los femicidios, 69 mujeres fueron baleadas, 63 apuñaladas y 45 golpeadas. A diferencia de los dos años previos, se incrementaron los casos de muertes por golpes, en tanto que hubo un leve descenso de casos de apuñaladas.
Falta de respuestas
Ante un atento auditorio que se congregó en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, sostuvo: "En el 86% de los femicidios no hubo denuncia previa contra el femicida. ¿Por qué será? ¿Será por miedo ante la falta de Justicia?". En 2016, 46 víctimas habían denunciado al agresor u obtenido la exclusión del hogar. En 2017, fueron 47, y el año pasado, 39.
Otros datos de 2018: 33 víctimas fueron abusadas sexualmente o hubo algún indicio de abuso; 9 estaban embarazadas al ser asesinadas. En 18 casos el femicida pertenecía o había integrado alguna fuerza armada o de seguridad.
"Tenemos que eliminar de nuestra sociedad la violencia sexista", dijo Rico. En la misma presentación, el defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, reclamó, en nombre del sexo masculino: "Somos los hombres los que tenemos que cambiar". Y señaló enfáticamente: "Cuando una mujer sufre violencia de género en su casa y no la puede abandonar es porque hay un tema económico. Hagamos valer la igualdad de género en todos los ámbitos".
Para llevar a cabo sus actividades, La Casa del Encuentro cuenta con el apoyo de organizaciones privadas y agencias públicas que impulsan el empoderamiento de la mujer. Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de la Fundación Avon, resaltó el trabajo que esa compañía inició hace tres años, cuando creó su propio protocolo de licencias y acompañamiento para los casos de empleadas víctimas de violencia de género.
El Observatorio de Femicidios dirigido por La Casa del Encuentro lleva el nombre de Marisel Zambrano, una joven jujeña asesinada hace más de diez años. "Con cada caso que se conoce se renueva nuestro sentimiento de dolor, al que fuimos condenadas de manera perpetua", contaron a LA NACION Mercedes y Miriam, hermanas de la víctima, tras la presentación de las estadísticas.
"Es imprescindible hablar de la autonomía económica de las mujeres", dijo, a su turno, la diputada Silvia Martínez (UCR-Jujuy), presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
En representación del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad estuvo Agustina Señorans, subsecretaria de Promoción Social. Entre otras cosas, la funcionaria del área a cargo de la ministra Guadalupe Tagliaferri se refirió a la campaña por la eliminación del acoso callejero en el transporte público y a la puesta en funcionamiento de un centro integral para la mujer en cada comuna, metas que se cumplirían este año, según indicó.
Apoyaron la iniciativa, también, organismos internacionales. Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en la Argentina, señaló que por estos días se discute en el Viejo Continente la conformación de un observatorio que permita analizar y visualizar lo que ocurre con los femicidios en Europa. Por Naciones Unidas estuvo Florence Anne Raes, representante de ONU Mujeres en nuestro país.
Otros reclamos de las organizaciones
- Estadísticas oficiales unificadas y completas sobre violencia sexista.
- Plena y efectiva implementación de la capacitación obligatoria en cuestiones de género para agentes del Estado.
- Inclusión de la perspectiva de género en los concursos del Poder Judicial, Ministerio Publico y de la Defensa.
- Ley para que las personas denunciadas por violencia no accedan a cargos públicos.
- Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia.
- Inclusión de la licencia por violencia de género en la LCT.
Otras noticias de Violencia de género
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso