Audio: "La semana pasada hicimos 15 palos", la frase de un ladrón dedicado a las entraderas
La comunicación comienza cuando un agente penitenciario atiende la llamada y solo dice: "Pabellón 10". Entonces, su interlocutor pide: "Con el Negro O. Juan O.", un preso. Cuando el detenido se pone al teléfono comienza una charla entre amigos de casi diez minutos. Entre risas e insultos, Gonzalo Catán, un mecánico de la zona sur del conurbano acusado de ser parte de una asociación ilícita dedicada a las entraderas y otros delitos, desafió con la frase: "La semana pasada hicimos 15 palos". El sindicado ladrón recibió como respuesta: "Qué lindo. Y yo encerrado. La conch... de la policía".
Las palabras de Catán no eran mentiras, sino una suerte de confesión. El mecánico, de 31 años, según una resolución del juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola, es integrante de una banda que protagonizó una entradera en el barrio de Balvanera y se hizo de un botín de al menos de $12.000.000, entre moneda nacional y dólares.
"La investigación puso en evidencia la presunta existencia de un verdadero consorcio delictivo, compuesto por un número indeterminado pero abundante de personas, dedicadas a la concreción de conductas ilícitas con habitualidad y permanencia en el tiempo", afirmó el magistrado en el fallo donde procesó con prisión preventiva a Catán y a otros sospechosos.
Catán no lo sabía pero su línea telefónica estaba intervenida. La causa, a cargo del juez Yadarola, comenzó después de la millonaria entradera, ocurrida el 27 de julio pasado cerca de las 10.40 en una propiedad de Boulogne Sur Mer al 600, en Balvanera.
Una vez hecha la denuncia, el equipo de colaboradores del juez Yadarola, detectives de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad y el fiscal Lucio Herrera comenzaron a investigar el caso y buscaron dar con los sospechosos.
"Partiendo del episodio delictivo se procuró profundizar la información a través de todas las posibles imágenes que pudieran haber captado las cámaras emplazadas en inmediaciones del inmueble donde se produjera la sustracción, de manera de reconstruir los movimientos previos y posteriores al desapoderamiento investigado", explicó el juez Yadarola en su resolución.
A partir del análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, las intervenciones telefónicas y tareas de campo hechas por los detectives policiales se pudo identificar a cinco de los sospechosos que protagonizaron el millonario robo en Balvanera. Se sospecha que entradera por la que la banda se hizo de un botín de $12.000.000 tuvo un entregador.
En total, entre los ladrones, una docente que guardó bienes robados y tres uniformados de la policía bonaerense se llegó 13 sospechosos procesados y la investigación continúa para intentar descubrir al entregador de la millonaria entradera, de la que Catán hizo alarde con su amigo detenido.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso