Audiencia en Los Ángeles: ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Alak presentó el plan de infraestructura “más importante de la historia”
El ministro representó al Estado bonaerense por el caso abierto por los 33 presos muertos durante un incendio en la cárcel de Magadalena, tragedia ocurrida en octubre de 2005
- 3 minutos de lectura'
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde representa al Estado bonaerense en por la demanda presentada por el incendio de la cárcel de Magdalena, tragedia ocurrida en octubre de 2005 donde murieron 33 presos, el ministro de Justicia y Derecho Humanos bonaerense, Julio Alak, presentó lo que denominó “el plan de infraestructura más importante de la historia”, programa que contempla la construcción de ocho nuevas unidades penitenciarias y 16 alcaidías.
La presentación fue hecha durante una audiencia celebrada en Los Ángeles, en Los Estados Unidos, ante la flamante presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, y del resto de los integrantes del organismo internacional.
“La presentación se realizó en el marco de una audiencia por el caso del incendio en el penal de Magadalena. Los representantes de la comitiva argentina y de la parte peticionaria acordaron avanzar hacia una instancia de diálogo para adoptar o consolidar medidas ya tomadas que eviten tragedias de esa naturaleza”, explicaron fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
Ante los comisionados de la CIDH se explicó que todas las unidades penitenciarias tienen un plan de contingencia y brigada antiincendios, con el correspondiente equipamiento y existe una capacitación de agentes penitenciarios e internos para situaciones de crisis. “También funciona en la Unidad Penitenciaria de Olmos un taller que produce colchones ignífugos que abastece a todas las cárceles del sistema bonaerense”, explicaron fuentes oficiales..
Los voceros consultados explicaron que Alak expuso sobre las condiciones carcelarias registradas al inicio de la gestión hasta el Plan de Transformación Penitenciaria, compuesto por dos “grandes” programas.
“Por un lado, el Programa de Infraestructura más importante de la historia, que está en ejecución y contempla la construcción de ocho nuevas unidades [cárceñes]y 16 alcaidías. Por otra parte, el programa de inclusión en contexto de encierro, que se compone de cinco ejes centrales: preservación del vínculo familiar; regularización documentaria; educación; trabajo y producción, y enlace territorial con municipios. Todo ello con el objetivo de bajar la tasa de reincidencia”, explicaron desde el ministerio.
El ministro Alak estuvo acompañado por los subsecretarios de Política Crimin,al, Inclusión en Contexto de Encierro y Política Penitenciaria, Lisandro Pellegrini; el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao, y el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso. También fueron parte de la comitiva, el director nacional de Coordinación Estratégica, Nicolás Rapetti, y Javier Salgado, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y director bacional de Casos Contenciosos de la Cancillería.
Otras noticias de Julio Alak
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra