Audiencia clave para definir la fecha del juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce
El Tribunall Oral N° 4 convocó a los fiscales, defensores y a la querella para fijar el día del comienzo del debate en el que serán juzgados Nicolás Pachelo y los vigiladores Norberto Glennon y José Ortiz
- 5 minutos de lectura'
Los tribunales de San Isidro serán escenario mañana de una audiencia clave para definir el futuro del juicio oral por asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002, en el country Carmel, Pilar. El Tribunal Oral N° 4 convocó, para las 11, a los representantes del Ministerio Público, a la querella, y a los defensores de los acusados, Nicolás Pachelo, Norberto Glennon y José Ramón Alejandro Ortiz, a una audiencia preliminar en la que deberá definirse la fecha de iniciación de debate y “otras cuestiones preponderantes relacionadas al desarrollo del juicio”.
La primera audiencia del juicio contra Pachelo, vecino del country Carmel y los dos vigiladores, debía realizarse el 1° del actual, pero los fiscales recusaron al tribunal por “sospecha de parcialidad”. La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías revisó el planteo de recusación y determinó que la cuestión debía ser resuelta por magistrados de otros tribunales orales de San Isidro.
Hace una semana, cuando los tres jueces se preparaban para analizar el planteo de recusación contra sus colegas, la Cámara de Casación penal bonaerense pidió el expediente porque debía definir dos pedidos de nulidad y una revocatoria.
Los fiscales plantearon las nulidades de las audiencias en las que actuó un magistrado que se excusó y ya no está en la conformación actual del Tribunal Oral N° 4, en las que se rechazó la posibilidad de que declaren como testigos tres periodistas en el juicio contra Pachelo. Además, los representantes del Ministerio Público pidieron al máximo tribunal penal bonaerense que revoque la resolución de la Sala I de la Cámara de San Isidro que ordenó que jueces de la misma instancia decidan si corresponde recusar a sus colegas del Tribunal Oral N° 4 y la Cámara resuelva el planteo de recusación.
Al fundar el pedido de recusación los fiscales indicaron que: “para el Ministerio Público hubo una serie de arbitrariedades y en las audiencias previas al juicio se le impidió presentar pruebas que, para la fiscalía, demostrarían la culpabilidad de Pachelo en el homicidio”.
A pesar que existen una serie de cuestiones pendientes, los magistrados del Tribunal Oral N° 4, formado por Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, convocaron a una audiencia en la que deberá definirse la fecha de inicio del juicio oral.
Pachelo está preso desde abril de 2018 por una serie de robos en countries, entre otros hechos, los asaltos ocurridos en el exclusivo Tortugas. “Los fiscales pretenden ‘amplitud probatoria’ y mostrar el historial anterior y posterior al asesinato de García Belsunce del principal acusado, Pachelo. Lo mismo sostiene la querella, a cargo del abogado Gustavo Hechem en representación de Carlos Carrascosa, el esposo de la víctima, absuelto de culpa y cargo por el mismo crimen”, indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal de San Isidro.
Los fiscales pidieron que en un mismo juicio se juzgue a Pachelo por los robos contra los countries y por el homicidio en Carmel, debido que, según la acusación, María Marta fue asesinada cuando llegó a su casa sorprendió a Glennon y Ortiz en el momento en que le robaban. En ese instante, según la hipótesis de la fiscalía, habría llegado Pachelo a la casa de la víctima para alertar a sus cómplices y, uno de los tres acusados, el disparó seis balazos y la mató.
Según la acusación, en 2002, Pachelo desarrollaba la misma actividad delictiva que, dieciseis años después derivó en su detención. Dicha conducta criminal, según la fiscalía, consistía en robar en las casas de los countries en los que se alojaba o alquilaba alguna vivienda. Por estos robos fue detenido en 2018.
Aunque nunca fue procesado en alguna causa penal por los robos que habría cometido en 2002, en el country Carmel, existen varios testimonios en el expediente por el homicidio de María Marta que indicaban que Pachelo le robó la mascota a la víctima, una perra llamada Paca y después le pidió rescate. Además, otro vecino del barrio declaró que había encontrado sus palos de golf en la vitrina de un local que funcionaba en el Driving Range de la Costanera, dentro del complejo de Costa Salguero. Según el testigo, el hombre que llevó los palos para venderlos, en consignación, coincidía con la fisonomía del acusado Pachelo.
Los fiscales consideraron que se les impediría que se expongan en el juicio una serie de testimonios que demostrarían la responsabilidad de Pachelo y sostienen que en las audiencias previas al juicio “participó un juez que había sido secretario de la fiscalía en los primeros tiempos de la instrucción de la causa”. El magistrado cuestionado se excusó de intervenir en el debate.
Los fiscales Andrés Quintana, Federico González y Matías López Vidal, estuvieron a cargo de la instrucción del expediente y participarán en el debate. Mienrtas que en los últimos días, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, amplió el equipo de trabajo para el juicio y sumó a uno de sus adjuntos, Patricio Ferrari, y al fiscal Juan Diego Callegari.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte