La muerte de Diego Maradona: antes del inicio del juicio, Leopoldo Luque, la psiquiatra y el psicólogo pidieron un peritaje médico
En el banquillo de los acusados estarán el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y otros cinco sospechosos
- 5 minutos de lectura'
El expediente judicial donde se investigaron las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona entró en una etapa clave. Hoy, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro se hizo la audiencia previa al comienzo del juicio oral y público. El neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, tres de los ocho acusados, solicitaron un nuevo peritaje médico. Ahora, los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach deben decidir si hacen lugar o rechazan el pedido de las defensas y deciden poner fecha de inicio del debate.
Así lo informaron a LA NACION fuentes que presenciaron la audiencia. Además, la médica coordinadora de Swiss Medical, Nancy Forlini y la enfermera Gisela Madrid pidieron que el tribual dicte una serie de nulidades.
Díaz, representado por el abogado Diego Olmedo, pidió una ampliación del peritaje sobre cómo es la actividad de un psicólogo en pacientes con problemas de adicciones, Cosachov sobre los puntos psiquiátricos y Luque sobre los aspectos cardiológicos.
“Tras analizar los pedidos de las defensas, los jueces deberán definir si hacen o no lugar. Si rechazan lo solicitado, podrían poner fecha de inicio del juicio, que podría ser a partir de mitad de año”, sostuvo una fuente judicial.
En la audiencia, el Ministerio Público Fiscal pidió que se realice una inspección en la casa del barrio privado San Andrés, en Benavídez, en Tigre, donde el 25 de noviembre de 2020 murió Maradona.
Además de Luque, Cosachov, Díaz, Forlini y Madrid enfrentarán el juicio el enfermero Ricardo Almirón y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna.
A fines de abril de 2021 se conocieron las conclusiones que presentaron peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro para analizar si la muerte del astro mundial del fútbol se pudo haber evitado, donde se afirmó: “El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. [El paciente] Fue abandonado a su suerte”.
En el debate, el Ministerio Público estará representado por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, quienes instruyeron la causa.
“En la audiencia, las partes manifiestaron cuál es la prueba que desean utilizar en el juicio y, de corresponder, realizan planteos. Además, se estima la duración del juicio. Una vez finalizada la audiencia, los jueces resuelven sobre esos puntos y muchas veces fijan la fecha para el debate”, explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
En la audiencia estuvieron presentes Dalma y Gianinna Maradona, representadas por los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, y su hermana Jana. En representación de Diego Fernando, el hijo menor del ídolo, estará su madre, Verónica Ojeda.
“Como toda mamá, quiero Justicia. Obviamente, es un día muy difícil para toda la familia. Más que nada, para mi hijo que tiene 11 años y es muy chiquito. Acá estoy de pie para que, junto con mi pareja y abogado [Mario Braudy], se haga Justicia”, sostuvo Ojeda antes de ingresar en los tribunales.
A su vez, Braudy dijo: “Queremos una pena ejemplar. Lo que siempre me pidió Verónica es que se sepa la verdad. Que se sepa cómo sufrió Diego. Cómo lo drogaban y robaban, por qué estaba en las condiciones que estaba”.
Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, en Benavídez, en Tigre. Según la autopsia, Maradona murió por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón.
En abril de 2022, el equipo de fiscales a cargo de la investigación, integrado por Capra, Iribarren y Ferrari y coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, habían presentado el dictamen donde solicitaron que los ocho imputados de homicidio simple con dolo eventual sean sometidos a juicio oral y público.
“Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal”, habían afirmado los representantes del Ministerio Público en su presentación.
En la resolución donde elevó la causa a juicio oral y público, el juez Díaz rechazó los pedidos de sobreseimientos presentados por Luque, Cosachov, Díaz y de los otros cinco imputados: los enfermeros Ricardo Almirón y Gisela Dahiana Madrid; la médica coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros de Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna.
El magistrado también rechazó diferentes planteos de nulidad presentados por los abogados defensores de los acusados.
“Los imputados, desde el rol que detentaban, tenían la posibilidad física cierta de revertir el proceso cardíaco que desarrollaba [Maradona], circunstancia que les exigía la normativa, regida además por el conocimiento de la afectación de la salud del enfermo y el resultado que, con una probabilidad rayana a la certeza, podría recaer”, explicó el magistrado al fundamentar su decisión, a la que tuvo acceso LA NACION.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa