Atrapan a una organización de "abrevalijas" en Ezeiza
Empleados de seguridad del aeropuerto robaban el equipaje de vuelos de Aerolíneas a los Estados Unidos; 14 detenidos
Tenían bien aceitado el mecanismo. Todas las valijas despachadas o llegadas en vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA) hacia o desde los Estados Unidos pasaban por su atenta mirada. Cuando el escáner les revelaba que había dinero u objetos cuya venta supusiera una importante ganancia, ponían manos a la obra: elegían la maleta para llevarla a un sector donde, por el ángulo, no quedaban tan expuestos a las cámaras de seguridad; allí abrían el equipaje y sacaban el botín, que guardaban en lockers del sector hasta encontrar el momento justo para sacar lo robado del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Pero la suerte se les terminó. En las últimas horas, por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron a 14 supuestos integrantes de esta banda de "abrevalijas". Se trata de 11 hombres y una joven empleados de una empresa de seguridad contratada por AA para el despacho y la descarga de los vuelos entre la Argentina y los Estados Unidos. Las otras personas apresadas son dos mujeres que trabajan para una compañía de limpieza en el sector.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales y policiales. Los informantes resaltaron la colaboración en la investigación de la gerencia de seguridad de Aerolíneas. La investigación había comenzado en septiembre pasado después de que una pasajera denunciara que le habían robado dinero que llevaba en su valija.
"Gracias al exitoso operativo de la PSA logramos desarticular a toda la organización y ponerle fin a la impunidad con la que operaban los miembros de esta banda", sostuvo en un comunicado de prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich .
El pasado fin de semana hubo allanamientos en la aeroestación internacional y en los domicilios de los sospechosos en Isidro Casanova, Monte Grande, Carlos Spegazzini, La Tablada, El Jagüel, Tristán Suárez y Vicente Casares.
Según fuentes judiciales, en los procedimientos se secuestraron más de 100.000 pesos, consolas PlayStation 4, 43 teléfonos celulares, joyas, pendrives, notebooks, relojes y máquinas de afeitar. Durante los seis meses de investigación hubo tareas de inteligencia y varias líneas telefónicas intervenidas.
Los operativos para desbaratar a la banda de "abrevalijas" comenzaron a las 19 del sábado en el Centro de Operativo de Control (COC) del aeropuerto internacional de Ezeiza, donde estuvieron presentes el juez Villena y el director nacional de la PSA, Alejandro Itzcovich Griot.
"Mientras los investigadores observaban en vivo las cámaras de seguridad descubrieron una situación sospechosa en el patio de valijas de un vuelo de Aerolíneas hacia los Estados Unidos", explicaron fuentes del caso.
Todo filmado
Entonces, los investigadores irrumpieron en el lugar donde estaban los empleados de la empresa de seguridad que presta servicios para AA y recuperaron la valija. "En las filmaciones se reconstruyó el momento en que se despachó la maleta y por el aeropuerto se buscó a la pasajera, que era una ciudadana de los Estados Unidos, oriunda de Nueva Jersey, que está de novia con un argentino".
Al revisar su valija dijo, sin dudar, que le habían robado algo, aunque no podía especificar qué era. En uno de los bolsos de los sospechosos, los detectives de la PSA hallaron un reloj y anteojos marca Tommy Hilfiger que la víctima reconoció como propios.
Calificadas fuentes de la investigación explicaron que la organización desbaratada tenía una "clara división de roles". Según los voceros consultados, los 12 detenidos que eran empleados de la empresa de seguridad contratada por AA compartían siempre el mismo turno de trabajo. Eran un equipo.
"Había quienes hacían las veces de «campana»; mientras sus compañeros abrían las valijas ellos se sentaban en un sector especialmente ubicado y simulaban que leían los diarios. Estaban atentos por si llegaba alguien imprevistamente. Otro de los ladrones era quien elegía la valija para abrir y otro, quién robaba el botín. En vez de usar el escáner por seguridad lo utilizaban para delinquir", dijo una calificada fuente del caso.
Si bien los investigadores descubrieron que algunos de los objetos robados habían sido publicados en Internet para su venta, la banda comercializaba la mayoría de lo que había robado entre conocidos, gracias al "boca a boca".
Las claves de la causa
Investigación
Comenzó en septiembre pasado, cuando una pasajera denunció que le habían robado dinero que tenía dentro de su equipaje, en Ezeiza
Detenidos
Por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena fueron apresados 14 sospechosos. Se trata de 12 empleados de una empresa de seguridad contratada por Aerolíneas Argentinas y dos mujeres que hacían tareas de limpieza en el aeropuerto
Comercialización
Si bien algunos de los objetos robados fueron ofrecidos a través de páginas de Internet, la banda vendía la mayoría de las cosas entre sus conocidos
Botín
Los investigadores secuestraron más de 100.000 pesos, relojes y teléfonos celulares
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Drones, perros y rastrillajes. Cómo sigue la búsqueda de Bautista, el niño de 3 años que desapareció en Bariloche
En Pilar y San Martín. Allanaron 13 locales de comida rápida: tenían armas, dólares y más de 250 empleados no registrados