Atrapado en el Mundial: la curiosa indumentaria del abogado detenido en Qatar al ser extraditado a la Argentina
Diego Chacón fue capturado en Doha, donde había ido a ver al equipo liderado por Lionel Messi; lo acusadon de haber entregado información para un robo donde hubo un homicidio
- 5 minutos de lectura'
En diciembre pasado, en pleno Mundial, el abogado argentino Diego Chacón fue detenido en Doha, en Qatar. Tenía un pedido de captura internacional. Estaba acusado de haber planificado y entregado información para un robo ocurrido a principios de noviembre en una distribuidora de productos lácteos de Jujuy, asalto que terminó con una víctima asesinada a tiros. En las últimas horas, fue extraditado hacia la Argentina. El sospechoso se subió al avión vestido con la indumentaria oficial de la selección nacional de fútbol.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación. Chacón salió de la Argentina el 29 del mes pasado, cuando todavía no pesaba sobre él una orden de captura internacional, rumbo a Francia, pero su destino final era Doha, donde tenía previsto presenciar varios partidos del Mundial de Qatar 2022.
En los encuentros a los que asistió, colgaba de las plateas una bandera que tenía dibujado el rostro de Diego Armando Maradona y los escudos del Partido Justicialista (PJ) y el del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, acompañados de la leyenda: “Los días más felices fueron y serán”.
Una vez que Chacón, de 42 años, aterrice en la Argentina quedará a disposición del Juzgado de Control N° 1 de Jujuy, a cargo del juez Jorge Zurueta, informaron las fuentes consultadas.
El sospechoso fue detenido a principios de diciembre pasado por personal de División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).
El robo y homicidio por el que fue detenido Chacón ocurrió el 19 de noviembre pasado en la distribuidora Mamprim y De La Torre, situada en el barrio San Pedrito, en San Salvador de Jujuy.
“Entre el 1 y el 18 de noviembre pasado, Chacón se habría contactado con cuatro delincuentes a los que les entregó información sobre los movimientos logísticos, humanos y comerciales de una distribuidora de productos lácteos. Les encargó que, armados, robaran la recaudación de la empresa”, según consta en la información de la circular roja que, en su momento, Interpol subió a su base de datos, a los fines de alertar sobre el pedido de captura internacional.
El golpe –según los investigadores, planificado por Chacón– se concretó el 19 de noviembre pasado. Cuando los ladrones llegaron a la distribuidora Mamprim y De La Torre, “preguntaron por Luis, uno de los socios”, explicó una fuente de la causa. Al no estar la persona que buscaban, se llevaron a los empleados presentes al sector de los baños y vestuarios. A cada víctima le sacaron el teléfono celular, la billetera y otras pertenencias.
“En un momento hubo un forcejeo y una pelea entre los ladrones y una de las víctimas. Uno de los delincuentes comenzó a disparar”, explicaron fuentes de la PFA.
Uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Javier Martínez, uno de los empleados, de 31 años. La víctima fue trasladada de urgencia a un hospital, pero falleció como consecuencia de la gravedad de la herida.
Además, según fuentes judiciales, otro empleado, Nicolás Montenovic, recibió dos tiros, uno en cada pierna. Tras una investigación hecha por detectives de la División Homicidios de la Policía de Jujuy, se logró identificar a los sospechosos de la planificación y de la ejecución del robo y homicidio.
Según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, el 29 de noviembre pasado, el agente fiscal Diego Cussel, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves contra las Personas y Homicidios, solicitó el allanamiento de la casa de Chacón.
“El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó el secuestro de teléfonos celulares, computadoras, armas de fuego y todo otro elemento que sirviere para aportar datos en la causa”, agregaron las fuentes consultadas.
Tras el pedido de detención y captura internacional, se sumó a la pesquisa la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol.
“A partir el análisis de la información obtenida en el teléfono celular de la pareja de Chacón, secuestrado en uno de los allanamientos, se pudo determinar que el sospechoso estaba en Doha y que había ido a algunos estadios para ver partidos del Mundial Qatar 2022″, dijo una fuente de la investigación.
Básicamente, agregaron los voceros consultados, las claves fueron los mensajes y las fotos enviadas por Chacón a su pareja y las publicaciones en su perfil de Instagram, que lo ubicaban en Doha, Qatar.
Según fuentes del MPA de Jujuy, con el arresto de Chacón ya son cinco los detenidos por el homicidio y el robo ocurridos el 19 de noviembre pasado.
“Los delincuentes que protagonizaron el robo querían la recaudación de la distribuidora. Habían hecho una inteligencia previa y tenían información de que había una suma importante”, dijo una fuente del caso, que no precisó qué cantidad de dinero quería sustraer la banda, aunque el diario El Tribuno de Jujuy afirmó que la organización pretendía hacerse de un botín de 13.000.000 de pesos.
Fuentes policiales informaron que la detención de Chacón se concretó tras la colaboración de la Oficina Qatar de Interpol y personal de la Dirección General Articulación Operacional e Investigaciones y de la Oficina Regional de Interpol para Amércia del Sur, con sede en Buenos Aires, que cumplía funciones en el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI) que funcionó en Doha durante el Mundial que ganó el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni.
Otras noticias de Homicidio
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal