Atentando en la Sociedad Rural: las sospechas apuntan a extremistas y anarquistas veganos por el ataque en Palermo
En Mendoza, la ministra de Seguridad de la Nación, hizo referencia a las principales hipótesis sobre
- 3 minutos de lectura'
La principal hipótesis sobre la planificación y envío del artefacto explosivo que detonó ayer en la Sociedad Rural, en Palermo, es que fue perpetrado por organizaciones extremistas y anarquistas veganas.
Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. “En este año, hubo acciones muy violentas de sectores anarquistas y extremistas veganos. Incluso, alrededor de La Rural se ven carteles muy agresivos y manchas de sangre”, sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Mendoza, donde participa de la segunda jornada de la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Sin embargo, calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad porteño, que participa de la investigación a través de la Policía de la Ciudad, dijeron que hasta el momento no hay pruebas para adjudicarle el atentado a ninguna organización.
La ministra Bullrich, en tanto, señaló que existe una hipótesis de que “sectores anarquistas” podrían estar detrás del hecho.
“Ha habido acciones muy violentas de sectores anarquistas, de extremistas veganos, que tiene una tradición de aparecer y desparecer. Recuerdo el caso de juez Bonadio que tuvo un intento de bomba en su casa”, dijo la ministra al abrir la segunda jornada de la Convención Anual del IAEF.
Sobre el atentado, agregó: “Estamos trabajando en una serie de líneas, como mirar las cámaras y ver de dónde salió (la persona que llevó a cabo la acción), está detectada la persona aunque aún no se pudo conocer la identidad”.
La investigación del ataque, que ayer causó conmoción en ámbitos políticos y empresariales, recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo del juez Sebastián Casanello, pero que en este momento es subrogado por su colega Daniel Rafecas.
Por el momento, de la investigación participan detectives de la Policía de la Ciudad. El Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disposición del juez Rafecas al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA) para colaborar en la pesquisa.
El juez Rafecas ya ordenó las primeras medidas, que tendieron a reconstruir la ruta del sobre explosivo.
El artefacto llegó con un delivery, que dejó una encomienda para el titular de la entidad, Nicolás Pino. La Justicia solicitó todas las cámaras de seguridad del lugar para identificar al responsable de la entrega.
Entre los antecedentes bajo análisis, fuentes policiales recordaron que la Sociedad Rural Argentina (SRA) ya había sufrido ataques con bombas de pintura por parte de grupos ambientalistas radicales.
“Hemos advertido, que alrededor del predio de La Rural hay pintadas contra el maltrato animal y de veganos, que podrían tener vinculación con el atentado”, sostuvieron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las fuentes consultadas explicaron que trabajan en reunir antecedentes de hechos similares adjudicados a Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) o grupos anarquistas similares.
Por las muestras que dejó la explosión, los primeros análisis indicaron que la carga “parece estar compuesta por pólvora, lo que indica que se trató de un artefacto con un potencial explosivo limitado, diseñado para generar deflagración o una llamarada intensa en lugar de una onda expansiva”.
El artefacto se detonó en el escritorio de Pamela Sousa, la secretaria del presidente de la SRA, Nicolás Pino. A la entidad llegaron dos paquetes, uno dirigido a Pino y otro para el vicepresidente, Marcos Pereda Born.
Las encomiendas llegaron a Juncal al 4400 y uno de los paquetes, al ser abierto por Sousa, “reaccionó liberando una especie de humo/polvo blanco”. A partir de esto, se llamó al personal policial de la Comisaría Vecinal 14C para que el segundo paquete sea intervenido por la Brigada de Explosivos.
Otras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez