Ataque en el shopping: detuvieron al supuesto tirador y a cuatro cómplices
El supuesto autor del ataque a tiros que dejó parapléjico a un hombre de 35 años, hecho ocurrido en un shopping de San Isidro delante de la hija de 10 años de la víctima, fue detenido por personal de la Policía de la Ciudad. Estaba en un auto que fue utilizado en varios hechos delictivos en la zona norte del conurbano. Ese Chevrolet Prisma figura como uno de los vehículos que usaba la banda que asaltaba a turistas a los que señalaban en el aeropuerto de Ezeiza y que tuvo entre sus víctimas a Matthew Gibbard, un empresario británico que fue asesinado en la puerta del hotel Faena en diciembre pasado.
El sospechoso, de 20 años, venezolano, fue atrapado en Parque Patricios cuando circulaba en ese automóvil. Estaba acompañado por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad argentina, que también fueron apresados y puestos a disposición de la Justicia.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales. La víctima, Sebastián Domínguez, se encuentra internado en el Hospital Central de San Isidro. El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada en el estacionamiento del shopping Soleil, en Boulogne, San Isidro.
La descripción del tirador que le hizo la víctima a su esposa, Johana, no coincide con la del sospechoso detenido y sindicado por investigadores policiales como el autor del disparo. "Domínguez le dijo a su mujer que su agresor era de tez morocha, de su edad, es decir de unos 35 años, que podría ser extranjero y que tenía un arito brillante en una oreja", explicaron fuentes del caso citadas por la agencia de noticias Télam. El sospechoso señalado como autor del disparo es, efectivamente, extranjero, pero tiene 20 años y al momento de su detención no tenía aros.
El automóvil secuestrado, un Chrevrolet Prisma negro, habría sido utilizado por los delincuentes para escapar después de balear a Domínguez y de robarle una cadenita de oro. Ese vehículo fue captado por las cámaras del denominado Anillo Digital de la avenida General Paz.
"Por lo que averiguamos, en los papeles este Prisma figuraba como un auto legal que se alquilaba a choferes de Uber, pero en la realidad lo usaban extranjeros para salir a robar", dijo a Télam un investigador judicial.
Según las fuentes consultadas, los sospechosos fueron detenidos ayer a las 8 en Chiclana y La Rioja, Parque Patricios, después de que un oficial de la Comisaría 4A de la Policía de la Ciudad considerase sospechosa la actitud de los ocupantes de un Chevrolet Prisma negro.
Después de pedir apoyo, el uniformado identificó a los ocupantes del auto y verificó si el vehículo tenía impedimento para circular.
"Se estableció que el auto tenía varios requerimientos de la juzgados de la ciudad de Buenos Aires y de fiscalías de la provincia de Buenos Aires. El vehículo habría sido utilizado por delincuentes que protagonizaron robos en Munro y Olivos, en Vicente López; en San Isidro y en la ciudad de Buenos Aires", explicó una fuente policial.
El mismo informante sostuvo: "Entre los detenidos, se encuentra un ciudadano venezolano de 20 años, señalado como autor material del disparo sobre el Domínguez, que quedó parapléjico".
Según informaron a LA NACION fuentes policiales, el ciudadano venezolano de 20 años es el propietario del automóvil Chrevrolet Prisma secuestrado.
Un Chrevrolet Prisma negro con esa misma patente, MYF-734, quedó registrado por los videos de las cámaras de seguridad como el vehículo en el que el miércoles pasado huyeron del shopping Soleil los autores del balazo que hirió de gravedad a Domínguez.
Según señaló Télam, los cinco sospechosos quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 8, a cargo de la jueza Yamile Bernan, ya que de la investigación que esclareció el homicidio del turista inglés Matthew Gibbard, crimen ocurrido el 14 de diciembre pasado en Puerto Madero, se desprendieron varios hechos de robos en modalidad arrebato en protagonizados por ciudadanos extranjeros y, en uno de ellos, está involucrado el mismo Chrevrolet Prisma utilizado en el ataque en el shopping Solei.
Ahora que el auto está secuestrado y su dueño detenido, el fiscal Sergio Szyldergemejn, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Boulogne, a cargo de la investigación del ataque a Domínguez, trabaja para poder dejar detenido al sospechoso en su causa y determinar si alguno de los cuatro argentinos que estaban con él estuvo involucrado en el violento robo en el shopping Soleil.
El ataque en el shopping
La víctima había ido al shopping a comprarle un regalo a su padre y cuando caminaba por el estacionamiento junto a su hija de 10 años de regreso a su auto, donde lo esperaban su hermana y otro hijo de 4, fue abordado por un ladrón que le arrancó una cadena de oro y le disparó.
La bala ingresó por el hombro derecho, le pasó por el cuello y quedó alojada en el hombro izquierdo y, según explicaron los médicos, por la onda expansiva del recorrido del proyectil, la médula quedó afectada y quedó parapléjico, sin sensibilidad del pecho hacia abajo.
Los investigadores saben por los videos de las cámaras de seguridad que fueron al menos tres los delincuentes involucrados en la agresión a Domínguez, que luego escaparon en el Chevrolet Prisma: el atacante directo, un cómplice que estaba por acercarse cuando se produce el disparo y el conductor del vehículo.
Otros robos de la banda
El automóvil Chevrolet Prisma utilizado por los delincuentes que atacaron a Domínguez era investigado por el fiscal de Vicente López Gastón Larramendi por estar vinculado con los robos en dos restaurantes de Munro y Villa Martelli.
En la investigación del fiscal Larramendi se acreditó que el auto estaba a nombre de un mujer y que un ciudadano venezolano de 20 años [el joven detenido en las últimas horas] tenía la autorización para conducirlo.
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa