Ataque sexual: después de un intento de suicidio, murió una joven que había denunciado a un exdirector de Defensa Civil
La víctima tenía 26 años y no pudo superar las secuelas psicológicas que sufrió; buscaran que Diego Concha, el sospechoso, sea juzgado por “homicidio en ocasión de abuso sexual”
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– Hace un mes había denunciado por abuso a Diego Concha, exdirector de Defensa Civil de Córdoba. La víctima “no pudo superar las secuelas psicológicas del ataque sexual” y ayer intentó quitarse la vida. La joven de 26 años quedó internada en grave estado y hoy a la mañana falleció. Su abogado, Carlos Nayi, adelantó que pedirá el cambio de carátula y que se aplique el antecedente de un caso donde el violador fue responsabilizado por “homicidio en ocasión de abuso sexual”.
Concha había sido detenido a fines de noviembre pasado tras una primera denuncia por lesiones leves calificadas, amenazas calificadas por uso de arma de fuego y coacción, en un contexto de violencia de género.
La denunciante fue su expareja, integrante del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y parte del cuerpo de Bomberos, que depende de la Policía de Córdoba. En el allanamiento en la casa de Concha se secuestraron una pistola Bersa nueve milímetros y un Fusil Automático Liviano (FAL).
A los pocos días se conoció una nueva denuncia por abuso sexual contra una joven del Valle de Punilla. Se trata de la persona que falleció hoy a la mañana tras el intento de suicidio.
La segunda denuncia fue presentada por la madre de la víctima. Según la presentación, su hija había contactado a Concha por un asunto laboral, acordaron encontrarse, y fue entonces que el por entonces funcionario la llevó a otro lugar en contra de su voluntad.
“Alguien le dio el teléfono de este tipo [por Concha], de este degenerado, para ver si podía ingresar [a trabajar] –afirmó la madre de la joven–. Él la citó y le pidió que subiera a su vehículo para ir a un café a conversa. Ella accedió. Pero Concha la llevó a otro lugar contra su voluntad y abusó de ella. Tenía mucho miedo porque él la amenazó. No nos contó nada y explotó ahora”.
Hace 11 días, Nayi denunció que la joven estaba siendo “intimidada por otro bombero y sospechaba que tenía vínculo con Concha y que la idea era hacerle cambiar su declaración”. “
Fue acorralada, acosada y hoy tenemos una consecuencia irreparable”, afirmó el abogado.
La joven, después del intento de suicidio ayer al mediodía, quedó internada en grave estado en el Hospital San Vicente Paul Villa del Rosario. Esta mañana murió.
Jurisprudencia
La jurisprudencia a la que se refiere Nayi es una sentencia de junio del año pasado de la Cámara Tercera del Crimen y un jurado popular de Córdoba que condenaron a perpetua a Walter Insaurralde, quien abusó sexualmente de su hija, Sathya Aldana Insaurralde durante seis años.
La chica se suicidó en enero de 2020. A su padre, que era pastor evangélico lo había denunciado en 2017. Los abusos comenzaron cuando la víctima tenía ocho años.
El fallo fue histórico porque es la primera vez que se responsabilizó a un violador por el suicidio de su víctima. La joven hizo la denuncia el 22 de mayo de 2017 en el Polo de la Mujer y el caso fue investigado por la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Ingrid Vago. Nunca se hicieron peritajes psicológicos ni a la denunciante ni al acusado.
Otras noticias de Abuso sexual
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
Caso Pelicot. El joven que tuvo un rol inesperado en el juicio del año: lo que más le sorprendió de la víctima y de los acusados
Giro inesperado. ¿Prescribió la investigación por el homicidio de Nora Dalmasso? Esa y otras preguntas de un crimen impune
- 1
La principal hipótesis que maneja la Justicia sobre la muerte de la pareja de Julio Moura
- 2
El guitarrista de Virus Julio Moura es investigado por la muerte de su pareja en medio de un juego sexual
- 3
Narcos africanos. La trama secreta detrás de la banda que engañó y usó como “mula” a una ciudadana de los Estados Unidos
- 4
In fraganti. Detienen a dos jóvenes que grafiteaban una estación del subte B; les prohíben salir del país y volver a usar la red