¿Hubo una tercera persona en el auto desde donde dispararon a Olivares y Yadón?
Los investigadores de los homicidios del diputado nacional Héctor Olivares y del funcionario riojano Miguel Yadón, ocurrido el jueves pasado a 400 metros del Congreso, ya saben que en el Volkswagen Vento gris desde donde se hicieron los disparos estaban el dueño del vehículo, Juan Jesús Fernández, conocido como Mohamed, y su primo, Juan José Navarro Cádiz, que espera ser extraditado desde Uruguay, donde fue detenido. Pero a seis días del brutal ataque crece la hipótesis de que había un tercer ocupante y no descartan de que se trate de uno de los imputados que tiene la causa.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales y judiciales. Navarro Cádiz, de 25 años, es señalado como el autor material de los disparos. Responderá por ese cargo ante el juez porteño Mariano Iturralde una vez que sea remitido a la Argentina por las autoridades uruguayas. Mohamed Fernández estaba al mando del volante del Vento LYS 656 cuando estacionaron en Avenida de Mayo y Sáenz Peña, sobre la Plaza del Congreso, media hora antes del ataque.
"Es una posibilidad la presencia de una tercera persona en el automóvil desde donde salieron los disparos. La sospecha es que se trataría de uno de los imputados que tiene la causa", sostuvo una fuente con acceso al expediente.
Otra fuente de la causa fue contundente: "Juan Jesús Fernández y Navarro Cádiz no eran los únicos ocupantes del auto. Había otra persona más".
Los detectives policiales y judiciales también intentar determinar si las puertas traseras del Volkswagen Vento no se abrían desde adentro. "Por eso, en las imágenes del ataque a balazos se ve al presunto tirador bajar por la puerta delantera del lado del conductor. Del lado del acompañante habría estado el tercer ocupante y el supuesto tirador habría estado atrás", explicaron las fuentes consultadas.
Ayer volvieron a ser indagados los cinco detenidos que están en la Argentina: Mohamed Fernández; su hija, Estefanía Fernández Cano; el padre del presunto tirador, Miguel Navarro Fernández; Luis Cano y Rafael Cano Carmona.
Según publicó la agencia de noticias Télam, Mohamed Fernández dio detalles de todo lo que hizo con su primo Navarro Cádiz esa madrugada, en la que se dedicaron a beber en el bar "36 Billares" y luego, a bordo del auto.
El imputado contó que su primo tenía "problemas matrimoniales" con su esposa porque él gastaba mucha plata y que ella había viajado a Uruguay y lo había dejado a cargo de sus dos hijos.
"Estaba un poquito molesto, necesitaba sacar la tensión acumulada por el matrimonio", sostuvo Mohamed, aunque reconoció que luego de que el joven les disparó a las víctimas lo echó del auto y le dijo: "¡Mirá lo que has hecho, salí!".
Tras el ataqeu, y luego de buscarlo en su casa, Fernández dijo que encontró a su primo con otros familiares y que allí acordaron reunirse poco después en el Microcenter de Escobar, razón por la cual él viajó hasta allí en taxi y Navarro Cádiz, sus padres y su hermano de 7 años en su Renault 19.
Luego fue en ese auto que todos decidieron viajar a Entre Ríos y durante el viaje, él insistía en preguntarle por qué había disparado y el joven "lloraba".
Todos los imputados negaron haber conocido previamente a las víctimas. El abogado Ramón Arigós, que representará en la Argentina a Navarro Cádiz una vez que sea extraditado, dijo que, según la versión que le hizo llegar la familia de su defendido, los disparos iban dirigidos "a un tacho de basura" y las víctimas "se cruzaron en la línea de tiro".Los imputados apuntalan así su relato sobre disparos realizados al azar.
Para determinar con exactitud la mecánica del ataque se realizaron ayer nuevos peritajes en la Plaza del Congreso. Los especialistas de la Policía Federal buscaron nuevamente en la zona rastros de los disparos efectuados presuntamente por Navarro Cádiz. Ese hombre quedó registrado en los videos de cámaras de seguridad cuando se alejó de la zona pocos segundos después de disparar y descartó vainas y balas en dos cestos cercanos a la escena del crimen.
La pistola calibre 40 utilizada en el doble homicidio fue encontrada en la vivienda de Navarro Cádiz e identificada mediante un peritaje balístico.
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso