Ataque a Olivares y Yadón: el misterio del móvil y otras dudas de la causa tras las detenciones
Con los supuestos agresores identificados, los investigadores del brutal ataque a balazos en el que murió el funcionario Miguel Yadón y en el que el diputado Héctor Olivares fue herido de gravedad tienen por delante resolver el móvil del hecho y determinar si participó alguna otra persona más en el momento de los disparos.
"Ahora que ya está asegurada la prueba principal y tenemos a todos los sospechosos detenidos vamos a ir analizando y completando la prueba en detalle para ver qué fue lo que realmente pasó. El móvil sentimental no está descartado en esta etapa de la investigación pero existen dudas", afirmó un detective judicial a LA NACION.
Los investigadores ya tienen la certeza, según los peritajes balísticos, de que el arma secuestrada anoche por la Policía Federal Argentina (PFA) en un departamento de Montevideo 76, donde viviría Juan José Navarro Cádiz -el presunto tirador-, es la que se utilizó en el brutal ataque.
Además, ya tendrían identificados a los ocupantes del Volkswagen Vento gris desde donde salieron los disparos: el propietario del vehículo, Juan Jesús Fernández, y su primo, Navarro Cádiz, apodado El Cebolla, detenido en Uruguay.
En su declaración indagatoria ante el juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades, Fernández y su hija, Estefanía Fernández Cano, afirmaron que el tirador fue "El Cebolla" Navarro Cádiz. Sostuvieron que no conocían a las víctimas y descartaron el móvil sentimental, la primera hipótesis de los investigadores.
Es más, la joven fue indagada como instigadora del hecho porque, según sospechaban los detectives policiales a partir del testimonio de una persona que conoce al "clan familiar", ella tenía una relación sentimental con Yadón y su familia se quiso vengar por algo que había sucedido.
Pero, hasta el momento, el juez Iturralde y la fiscal Andrades no tienen pruebas de esa relación. Es más, en un primer análisis del teléfono celular de la joven no se encontraron comunicaciones con la víctima.
Para los investigadores de la PFA y de la Policia de la Ciudad hay pruebas para sostener que el hecho fue planificado y que los agresores tenían el dato de la rutina que hacían Yadón y Olivares de salir a caminar por la zona del Congreso Nacional como ejercicio físico. Para los detectives policiales no fue causalidad el ataque.
También fue indagado el padre de Navarro Cádiz, Miguel Navarro Fernández, que fue apresado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con su sobrino, Juan Jesús Fernández. El hombre sostuvo que su hijo y su sobrino no conocían a las víctimas.
"Navarro Fernández sostuvo que su hijo y Juan Jesús Fernández no tienen ningún vínculo con las víctimas y que son dos drogadictos que se juntan siempre en esa plaza a consumir y tomar alcohol", dijo una fuente judicial.
Navarro Fernández, además, sostuvo que la agresión fue de "casualidad".
Los imputados no están obligados a decir la verdad durante su indagatoria El juez Iturralde y la fiscal Andrades ahora analizarán las pruebas y testimonios para intentar resolver el misterio de móvil y determinar si fue algo premeditado, como sospechan los detectives judiciales, o si fue una "casualidad", como dicen los acusados.
Otro misterio que intentar resolver los investigadores judiciales es si había una tercera persona en el auto desde salieron los disparos y que no haya sido captada por las cámaras de seguridad.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso