Ataque mafioso en Rosario: balearon el edificio de los tribunales horas antes del inicio de un nuevo juicio contra Los Monos
Dos disparos impactaron en los vidrios del Centro de Justicia Penal. Este viernes Guille Cantero comienza a ser juzagdo por 14 atentados contra jueces y funcionarios judiciales
- 6 minutos de lectura'
ROSARIO.- El ataque a tiros contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, un día antes de que se inicie un nuevo juicio contra el líder de Los Monos Máximo Cantero, alias Guille, provocó “gran preocupación” entre los jueces santafesinos, que -según el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador- consideraron este atentado como “un claro desafío al Poder Judicial”.
La reacción del Ministerio de Seguridad de Santa Fe fue reforzar la custodia de este edificio, donde mañana comenzará el juicio en el que Cantero y otros ocho imputados están acusados de perpetrar 14 atentados contra residencias de jueces y funcionarios judiciales desde 2018. La cartera de Seguridad desplegará 250 efectivos policiales alrededor del edificio judicial y unos 60 patrulleros. Se montarán retenes en las inmediaciones del lugar donde se desarrollará el juicio, en el que los imputados participarán a través de manera virtual.
El secretario de Seguridad de Santa Fe, Germán Montenegro, afirmó este jueves que el Centro de Justicia Penal contaba con custodia policial en el momento en que se produjo el ataque a balazos. Dijo que de manera progresiva se iba a incrementar la seguridad en el lugar.
“Desde el viernes, que es el día que se inicia el juicio efectivamente, va a haber un despliegue más robusto del que habitualmente hay, con cortes de calles, despliegue de personal policial y custodia de testigos y funcionarios judiciales. Por eso estamos preparándonos y, mientras tanto, están llegando los primeros datos de la investigación para determinar quiénes están detrás de este ataque en particular”, precisó el funcionario.
El presidente del Colegio de Magistrados Gustavo Salvador admitió a LA NACION que “hay una creciente preocupación entre los jueces luego de que se reiterara un ataque al Centro de Justicia Penal”. “Esto es un desafío a los poderes del Estado que deben tener una respuesta clara ante lo sucedido, que es de suma gravedad”, aseguró Salvador, que reveló que la mayoría de los jueces que son testigos en este juicio no tienen custodia personal.
El atentado
Durante la madrugada dos hombres en una moto color roja dispararon dos tiros contra las paredes de vidrio del edificio. Los proyectiles rompieron el blíndex e ingresaron dentro del Centro de Justicia Penal, que a la madrugada estaba vacío. A esa hora no había una fuerte custodia de parte de las fuerzas de seguridad, a pesar de que había indicios de que se podría concretar un nuevo ataque.
A este nuevo atentado se lo relaciona con el juicio que comenzará este viernes en ese lugar, donde será juzgado Guille Cantero, al que se le atribuye haber planeado y ordenado 14 atentados contra blancos judiciales. La primera balacera ocurrió el 29 de mayo de 2018 y tuvo como blanco al juez Ismael Manfrín, que en ese entonces había ordenado el traslado del líder de Los Monos desde la cárcel de Piñero, ubicada a 25 kilómetros de Rosario, hacia la Unidad Penal Nº7 de Resistencia, Chaco. Aquella noche, mientras jugaba la selección nacional de fútbol, dos inmuebles en los que había vivido hasta hacía poco tiempo el magistrado fueron baleados.
Los fiscales pidieron una pena de 24 años de prisión para Guille Cantero, quien se encuentra alojado actualmente en el penal federal de Marcos Paz, por estos atentados. Si es sentenciado, el líder de Los Monos cargará sobre sus espaldas con condenas por 86 años de cárcel y será el preso que más imputaciones judiciales enfrenta en la Justicia. Este año afrontará otro juicio en la Justicia federal, por lavado de dinero.
Otros ataques de Los Monos a la Justicia
A partir de fines de mayo de 2018 se inició una serie de atentados que incluyeron edificios judiciales, como la sede de la Fiscalía de Rosario, el Centro de Justicia Penal, el Concejo Municipal y las residencias de otros magistrados. Todos los ataques fueron planificados y ordenados desde la cárcel. Guille Cantero pasó por seis unidades carcelarias provinciales y federales. Actualmente se encuentra alojado en el penal de Marcos Paz.
- La saga que comenzó el 29 de mayo, con el ataque a las propiedades relacionadas con el juez Manfrín.
- El 30 de junio de ese año hubo otro ataque contra una vivienda ubicada en Braille al 1400 que había pertenecido a Ariel Lotito, exintegrante de la Brigada Operativa de Judiciales, que investigó por asociación ilícita a la banda de Los Monos.
- El 26 de julio se produjeron dos balaceras en Zeballos al 2500 y Dorrego al 1600, en pleno centro de Rosario, que están vinculadas a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, que integró el tribunal que juzgó a la banda de Los Monos en abril de 2018.
- Nueve días después fue baleado un departamento en Libertad al 300 que hasta 2001 había pertenecido a la familia Usandizaga. Horas más tarde se registró una balacera contra el Centro de Justicia Penal (CJP), el edificio que fue atacado este jueves.
- El 5 de agosto fue blanco de balazos una residencia de Tarragona al 700 bis. Los fiscales creen que los atacantes se equivocaron. Se presume que la casa que se pretendía balear era una de Tarragona al 700 –según señala el diario La Capital- que pertenecía a la familia de la jueza de Cámara Carolina Hernández, una de las integrantes del tribunal que revisó la sentencia por asociación ilícita a Los Monos.
- Cinco días después balearon otra casa de la familia Usandizaga, en Buenos Aires al 1700.
- El 13 de agosto, vecinos de San Luis al 1400 denunciaron haber hallado marcas de balazos en el frente de un edificio vinculado con la jueza de Cámara Gabriela Sansó, también miembro del tribunal que revisó la sentencia.
- El 14 de agosto se produjo otro atentado a la sede de la Fiscalía Regional de Rosario, en Montevideo al 1900, en pleno centro de Rosario.
- El 28 de agosto arrojaron una granada de gas lacrimógeno en Lamadrid al 500, donde está la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Está previsto este viernes a las 10 de la mañana comiencen a ser juzgados Guille Cantero y otros ocho imputados, con una particularidad: están todos presos, como Leandro Olivera, Daniel Chávez, Matías César y Daniel Delgado, entre otros.
Después de que se produjera este nuevo ataque este jueves a la madrugada creció la preocupación sobre si existen las condiciones de seguridad para se realice este juicio en un edificio que es todo vidriado. Hay unos 40 testigos registrados para declarar, entre ellos, varios magistrados y funcionarios judiciales que fueron blanco de los atentados en 2018.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior