Ataque en Palermo: el agresor de la policía fue trasladado otra vez al Hospital Borda, el lugar del que se fugó en marzo
La Justicia había derivado a Carlos Efraín Martínez a un establecimiento de salud mental tras el ataque sufrido por dos mujeres en Belgrano, en febrero pasado; afirman que ahora se instalará una vigilancia policial para evitar que vuelva a escaparse
- 4 minutos de lectura'
Carlos Efraín Martínez, el hombre que fue detenido el jueves luego de golpear con un hierro y robarle la pistola a una policía en el barrio porteño de Palermo, fue internado nuevamente en el Hospital neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda, esta vez, con consigna policial, informaron hoy fuentes de la investigación.
La “internación involuntaria” -como establece la Ley de Salud Mental número 26.657-, fue decidida por el juez en lo Criminal y Correccional N°56, Alejandro Litvack, luego de que el examen médico interdisciplinario al que fue sometido el imputado determinó que se trata de un paciente con problemas psiquiátricos peligroso para sí y para terceros, según consignó la agencia de noticias Télam.
Martínez, de 21 años, estuvo detenido unas horas en la Alcaidía 4 de la Policía de la Ciudad y luego fue trasladado al hospital Borda del barrio porteño de Barracas, aunque con consigna policial, aclararon las fuentes.
En febrero, luego de su detención por haber atacado en días consecutivos a dos mujeres en el barrio porteño de Belgrano R, Martínez ya había sido derivado e internado en ese instituto neuropsiquiátrico por orden de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad, que lo declaró inimputable por su grave patología de salud mental.
”De allí se escapó en marzo y por ello volvió a estar en la calle”, explicó a Télam una fuente policial.
Ante el informe médico y su nueva internación, Martínez no fue indagado en el marco de la causa que lo tiene imputado por la “tentativa de homicidio, lesiones graves y robo” contra la oficial Victoria Ponce, de 25 años, la bicipolicía atacada el jueves en Palermo.
En tanto, fuentes de la Policía de la Ciudad informaron que la agente Ponce “evoluciona favorablemente” en el hospital Italiano.
Según el reporte, la oficial que se desempeña en la comisaría vecinal 14C, se encontraba esta mañana “con mayor lucidez, habla más fluida y menor hinchazón de rostro”.
En próximas horas se evaluará si es necesario intervenirla quirúrgicamente por las fracturas que padeció en el rostro. La joven policía sufrió fractura de cráneo, contusiones y heridas en el rostro, entre otras lesiones provocadas por el imputado.
El hecho ocurrió cerca de las 6.40 en el cruce de Salguero y Castex, en la zona de Palermo Chico, cuando la agente de la Comisaría Vecinal 14C realizaba una recorrida preventiva por la jurisdicción.
Fuentes policiales indicaron a LA NACION que el hombre escapó efectuando disparos, sin llegar a herir a nadie. Tras un aviso al 911, un móvil policial lo interceptó en avenida Del Libertador y Salguero. El hombre disparó hacia los efectivos, que, sin necesidad de usar sus armas, lograron reducirlo y detenerlo.
Carlos Efraín Martínez, de 21 años, agredió a dos mujeres en Belgrano R a principios de febrero pasado, hecho por el que, en ese momento, fue detenido. Tras ser declarado inimputable por “no comprender la criminalidad de sus actos”, la Justicia ordenó su internación en el neuropsiquiátrico Borda, del cual se escapó en marzo.
Martínez posee varios antecedentes de hurto y violencia. En febrero de este año, atacó a dos mujeres con un palo en el barrio porteño de Belgrano R. en dos días diferentes.
La primera mujer que lo denunció dijo que había sido atacada por un hombre de aspecto “desprolijo” y “atuendo desalineado”. Además, había contado que recibió un palazo que impactó contra su mentón, entre las calles La Pampa y Melián. La mujer, de 40 años, relató que al momento de cruzarlo bajó la mirada, ya que desconfió de la actitud del hombre, y rápidamente Martínez se tiró sobre ella y le pegó. En ese momento, la damnificada se desvaneció y segundos después fue asistida por un ciclista. Al día siguiente, hirió a la segunda mujer, a la que los golpes le causaron traumatismos y heridas cortantes.
El agresor fue detenido por la Policía de la Ciudad. La Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número N°7, a cargo del fiscal Matías De Sanctis, lo imputó en una causa por lesiones y pidió su prisión preventiva o, alternativamente, su internación compulsiva en el Borda. La titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°9, María Laura Martínez Vega, dispuso que Martínez fuera examinado por médicos forenses, que concluyeron que no comprendía la criminalidad de los hechos ni podía estar en juicio.
En consecuencia, la magistrada lo declaró inimputable, lo sobreseyó e hizo lugar al pedido del fiscal de que “se dispusiera su internación involuntaria en una institución psiquiátrica, como medida de seguridad”.
El 14 de febrero ordenó su alojamiento en el Hospital Psicoasistencial J. T. Borda, de donde se escapó durante la primera quincena de marzo, según confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Salud porteño.
Otras noticias de Salud mental
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE