Ataque en Palermo: el agresor de la mujer policía estaba internado en el Borda, pero se escapó en marzo
En febrero pasado, Carlos Efraín Martínez había sido detenido por pegarles a dos mujeres en Belgrano R, pero fue declarado inimputable y sobreseído; se ordenó su traslado durante seis meses al Hospital Neuropsiquiátrico porteño, desde donde se debía informar a la Justicia cada 30 días la evolución del paciente; menos de un mes después, desapareció
- 4 minutos de lectura'
El 6 de febrero pasado, Carlos Efraín Martínez, de 21 años, atacó con un palo a tres mujeres que caminaban por la avenida Melián, en el barrio de Belgrano. Ocho días después, la jueza en lo penal, contravencional y de faltas porteña María Laura Martínez Vega, tras declararlo inimputable, lo sobreseyó. Tal como había solicitado el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, ordenó su internación psiquiátrica en el Hospital Borda por el lapso de seis meses.
Sin embargo, hoy, dos meses y siete días después de aquella resolución judicial, Martínez volvió a ser detenido, en Palermo, después de haber golpeado con un hierro en la cabeza a la oficial de la Policía de la Ciudad Victoria Ponce. Fue así que se supo que desde marzo ya no estaba en el Borda: se había escapado.
“El director del establecimiento [por el Hospital Borda] deberá informar cada 30 días corridos la evolución del internado y reevaluar si persisten las razones para continuar con la medida de internación dispuesta. Asimismo, se le hace saber que el alta, la externación o los permisos de salida son facultad del equipo de salud tratante y no requieren autorización judicial, debiendo dar inmediata comunicación al juzgado”, se afirmó en una resolución del Juzgado en lo Civil porteño N° 10 -que tomó intervención tras el sobreseimiento dictado por la jueza Martínez Vega- en la que se autorizó la internación de Martínez.
Según el expediente judicial, el joven agresor “ha naturalizado vivir en situación de calle y carece de toda contención social y de familia”.
En su momento, el fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas Matías de Sanctis, que intervino en el expediente tras el ataque protagonizado por Martínez en Belgrano, le solicitó a la jueza Martínez Vega que “mantenga la audiencia” donde se iba a a tratar la prisión preventiva del sospechoso, pero subsidiariamente pidió que “se disponga la internación psiquiátrica e involuntaria del nombrado [por Martínez] en una institución cerrada que garantice su seguimiento por parte de un equipo interdisciplinario especializado en salud mental”.
Fuentes judiciales explicaron a LA NACION, el fiscal consideraba que Martínez debería estar detenido o, al menos, internado por un término mínimo de seis meses, no solo porque era peligroso para sí y para terceros, sino porque había cometido un delito.
“Considerando todas las circunstancias del caso y los antecedentes que en el fuero hay en la materia, sugiero que la internación de Martínez se realice en el Programa Interinstitucional de Salud Mental Argentino -Prisma, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal (SPF)- y, mientras se gestiona su admisión, que el imputado sea trasladado al Hospital Borda, con la implantación de una consigna policial”, había solicitado el representante del Ministerio Público.
Finalmente, como se dijo, la jueza Martínez Vega declaró inimputable a Martínez, lo sobreseyó y ordenó su internación involuntaria por seis meses, pero no en el Prisma, sino en el Hospital Borda.
“Deviene imperativo atender, con el grado de provisoriedad correspondiente a la etapa procesal en la que nos encontramos, dos cuestiones fundamentales: por un lado, tener acreditada la materialidad del hecho y la participación de Martínez, y por el otro, la comprobación de la incapacidad psíquica del imputado, así como de la peligrosidad para sí o para terceros que justifica la internación compulsiva”, sostuvo la jueza Martínez Vega en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.
El 14 de febrero se hizo efectiva la indicación de la jueza Martínez Vega. Sin embargo, Martínez estuvo lejos de pasar los seis meses de plazo mínimo de internación neuropsiquiátrica compulsiva que había solicitado el fiscal De Sanctis. En algún momento de la primera quincena de marzo, se escapó del establecimiento psicoasistencial situado en el barrio de Parque Patricios, según confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad. De esa circunstancia se le dio aviso a la Justicia, precisaron los mismos voceros.
Otras noticias de Palermo
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito