Ataque al Congreso: detuvieron al manifestante que le arrojó una bomba molotov al policía
El hombre fue arrestado en el partido bonaerense de Quilmes y se suma a los demorados por arrojar piedras al despacho de Cristina Kirchner
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño anunció, en una conferencia de prensa, que en las últimas horas detuvieron a un hombre que habría arrojado una bomba molotov a la fachada del Congreso la semana pasada, cuando se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En los días previos ya habían sido detenidas otras dos personas en el marco de la causa N° 24613/2022 caratulada “Santillán, Oscar Ramón s/ art 237. Atentado a la Autoridad”. El propio Santillán, procesado con prisión preventiva el lunes, y el venezolano Jaru Alexander Rodríguez Carrero. Por los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso se realizaron -entre lunes y hoy- una decena de allanamientos en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.
La investigación está en manos del auxiliar fiscal Mariano Camblong, de la Unidad de Flagrancia Este porteña, y del juez Norberto Circo. Intervienen el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Ciudad.
Al analizar videos y material de cámaras de seguridad para buscar a los responsables de los incidentes, primero se pudo dar con el venezolano arrestado en la madrugada de ayer. El procedimiento fue realizado por el CIJ y la Policía de la Ciudad y en los allanamientos ligados a este detenido se encontraron identificaciones del MTR. En ese procedimiento fueron detenidas otras cuatro personas que estaban en el mismo lugar, pero por tenencia de estupefacientes para su comercialización, y fueron puestos a disposición de una Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en tráfico de estupefacientes.
El nuevo detenido fue identificado como Julián Claudio Lazarte, argentino, de 31 años. Su domicilio, en la localidad de Libertad, partido de Merlo, había sido allanado ayer, pero no lo encontraron. Cayó hoy, en Quilmes. Según calificadas fuentes de la investigación, gracias a un tatuaje de una rosa que tiene en su mano izquierda se lo identificó como quien arrojó una bomba molotov contra la policía.
En sus redes sociales, Lazarte se muestra en una carnicería junto a sus compañeros y también se puede advertir su fanatismo por River.
Al igual que el primer identificado por los ataques, Lazarte era beneficiario de un plan social nacional que se le fue retirado en las últimas horas, según indicaron a LA NACION desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Los primeros allanamientos
En los allanamientos del arranque de la semana se encontraron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, todos detenidos por orden de la UFI correspondiente por comercialización de estupefacientes, todas trasladadas a la DDI de San Isidro.
Además, se secuestraron palos, armas blancas, fotos de bombas Molotov, un rifle de aire comprimido y listados con personas que asistieron a la marcha, además de notebooks, celulares y computadoras.
Los allanamientos se realizaron en Esteban Echeverría, Florencio Varela, San Isidro, Quilmes, Castelar y Merlo, en la provincia de Buenos Aires.
Otras noticias de FMI
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso