Atacaron una sede del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad
El hecho fue notificado este domingo por la mañana y hay tres pisos afectados; en la Justicia sospechan que hinchas de Boca Juniors habrían dirigido una amenaza contra la fiscal Celsa Ramírez, que investiga reventa de entradas
- 4 minutos de lectura'
Una sede del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad de Buenos Aires fue atacada este domingo por la mañana por hinchas de Boca. Tres pisos de esa dependencia perteneciente a la Justicia aparecieron con los vidrios estallados y ahora hay una investigación en curso para tratar de determinar qué pasó, de acuerdo a lo que pudo confirmar LA NACION con fuentes del área. Las filmaciones y testimonios recabados señalan a seguidores del club xeneize.
La agresión contra el edificio ubicado en la calle Paseo Colón al 1300, en el barrio porteño de San Telmo, que alberga las oficinas del fiscal general Juan Bautista Mahiques y de la fiscal especializada en eventos masivos, Celsa Ramírez, ocurrió minutos antes de las 10. Al mediodía, había personal judicial y policial realizando tareas en el lugar.
Según la primera información del Ministerio Público Fiscal a la que accedió LA NACION, hinchas de Boca Juniors habrían atentado contra la sede de Paseo Colón desde un camión, en la previa del Superclásico que se juega hoy a la tarde contra River en La Bombonera.
“En el edificio atacado funciona la fiscalía especializada a cargo de Celsa Ramírez, que investiga una asociación ilícita y reventa de entradas en el club”, explicaron fuentes judiciales. Se trata de varias investigaciones en curso a sobre muchas irregularidades en venta de entradas en los partidos de Boca. Los socios denuncian que es imposible sacar entrada sin reventa y que hay complicidad del club.
“Hubo destrozos y se investiga el hecho. El camión fue identificado y se están individualizando a los atacantes”, precisaron las fuentes que lograron seguir el trayecto de la caravana hasta las inmediaciones de la cancha de Boca.
Esto último también lo indicaron a este medio fuentes del Ministerio de Seguridad porteño, que señalaron que todo se originó cuando simpatizantes de Boca realizaban una “caravana de vehículos” mientras arrojaban pirotecnia. “Los estruendos provocaron el estallido de vidrios del edificio y daños en la fachada del Ministerio Público Fiscal”, marcaron.
Asimismo, detallaron que fue con las imágenes del Centro de Monitoreo de la Ciudad que siguieron la trayectoria de los colectivos involucrados hasta las cercanías de la cancha de Boca. “Se identificaron las patentes y los efectivos de la Comuna 4 interceptaron a los rodados estacionados”, aseguraron.
Los micros entonces quedaron secuestrados por instrucción de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35, a cargo de la doctora Ramírez, que además inició actuaciones por el delito de daño.
Durante la caravana también se vio afectado el capot de un móvil policial, por la caída de restos de vidrios.
Este hecho ocurrió en la previa del cruce entre Boca y River, que se enfrentarán a las 14 en La Bombonera por la fecha siete de la Copa de la Liga Profesional, en la que cada club disputa su clásico.
Para el titular del MPF fue “un acto intimidatorio”
Tras el incidente, Mahiques aseguró: “Milagrosamente, no hay heridos. En esas oficinas suele haber mucha más gente, pero los domingos los equipos son un poco más reducidos. Podría haber habido un incendio, si uno de esos proyectiles prendía era un desastre”.
“El proyectil más grande impactó en el piso donde está mi despacho y el de la fiscal Celsa Ramírez. Claramente, es un acto intimidatorio en medio de una investigación que no vamos a abandonar”, aseguró el titular del MPF y sumó: “Es alarmante, yo vengo denunciando sistemáticamente la violencia que se ejerce contra magistrados judiciales y fiscales puntualmente”.
Mahiques cerró: “Es inadmisible que debamos sufrir este tipo de atropellos cada vez que se investiga a asociaciones ilícitas y crimen organizado”.
Por la tarde, a través de un comunicado, el MPF sumó: “Por medio del presente comunicado, deseamos expresar nuestro más enérgico repudio en razón del ataque perpetrado en el día de hoy en la sede del Ministerio Público Fiscal, ubicada en Av. Paseo Colón 1333″.
“En segundo lugar, manifestamos nuestro rechazo rotundo a la violencia proveniente de verdaderas organizaciones criminales que usufructúan la pasión por el fútbol para cometer delitos y desafiar la vigencia del Estado de derecho”, suma el texto.
Al final, cierra: “Por último, hacemos saber que realizaremos los mayores esfuerzos con el objetivo de esclarecer este hecho gravísimo, que representa un atentado contra la seguridad de los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y una afrenta a las instituciones públicas y al sistema democrático. Los responsables serán identificados y sancionados con las penas previstas en el Código Penal y en la ley 24.192, relativa a la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos”.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Seguridad
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas