Balearon la camioneta que trasladaba a acusados por la muerte del líder de Los Monos
No se pudo precisar si la intención de los atacantes era abortar el traslado y proceder a la liberación de los detenidos o bien asesinarlos
SANTA FE.- Un grupo comando, que se trasladaba en dos automóviles de alta gama, atacó esta tarde el grupo de vehículos que trasladaba a Luis “Pollo” Bassi y Facundo “Macaco” Muñoz, el primero acusado de ser el instigador de la muerte del líder de la banda Los Monos, el “Pájaro” Cantero, desde Rosario hacia la Unidad Penitenciaria de Coronda.
El ataque se produjo pasadas las 17, a la altura del kilómetro 7 de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Capitán Bermúdez. La comitiva resultó sorprendida cuando desde un VW Bora y una 4x4, comenzaron un sistemático ataque con armas de fuego. Aseguran los investigadores que se utilizaron fusiles FAL.
Aún no se pudo precisar si la intención de los atacantes era abortar el traslado y proceder a la liberación de los detenidos o bien asesinarlos.
Funcionarios de Seguridad y tropas especiales realizaban al final de la tarde una serie de operativos cerrojos para impedir que los atacantes abandonaran la provincia.
Pasadas las 19.15, se admitió que en la balacera resultó herido uno de los detenidos, “Macaco” Muñóz, y cuatro uniformados que formaban parte de la seguridad del traslado hacia el Penal de Coronda, tras la audiencia de este martes en los Tribunales Provinciales de Rosario.
También resultó herido un pasajero de un colectivo urbano, que sufrió escoriaciones por las esquirlas producto de un disparo. Dos heridos se encuentran en el Hospital de San Lorenzo, mientras que otros tres que revestían mayor gravedad fueron derivados al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
En Tribunales
En la última audiencia del juicio oral que se sigue por el crimen de Claudio “El Pájaro” Cantero, ex líder de la banda Los Monos, ocurrido el 26 de mayo de 2013, en Villa Gobernador Gálvez, las partes hicieron su alegato de clausura.
La fiscal Cristina Herrera solicitó penas de prisión perpetua para los presuntos tiradores, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz. Subsidiariamente solicitó un encuadre menor para el dúo –al retirar la calificante de alevosía en el homicidio– cuyo pedido de pena fijó en 27 años, sanción que, unificada con condenas anteriores, supera los 30 años de prisión.
Por su parte, para el presunto instigador, Luis “Pollo” Bassi, la fiscalía requirió 22 años por el delito de homicidio agravado por el uso de arma. Finalmente, para Osvaldo “Popito” Zalazar, acusado por tenencia de armas, requirió 6 años de prisión.
Voceros judiciales señalaron que a su turno, las defensas, se encolumnaron cuestionando fuertemente la calificación legal elegida por Fiscalía. También se aportaron medidas probatorias, especialmente las intervenciones telefónicas; y fogonearon la inexistencia de nexo causal entre el crimen y la probable responsabilidad de sus pupilos.
El próximo 27 de marzo se conocerá el veredicto de los jueces Julio Kesuani, María Isabel Más Varela e Ismael Manfrín.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra