Astudillo Castro. La madre de Facundo dijo que el análisis de los restos revela una muerte violenta por asfixia
Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, afirmó hoy que los peritos que analizan el cuerpo hallado en la localidad de General Daniel Cerri en el marco de la búsqueda de su hijo le dijeron que pertenece a un joven de "entre 22 y 24 años", de "1,60 metros" de altura y que la causa probable de muerte fue "asfixia".
"Han descartado un suicidio, han descartado un accidente, es un cuerpo que ha muerto por asfixia, ha sido una muerte traumática, lo han matado. Ahora están determinando si ha sido por sumersión o por estrangulamiento", dijo la mamá de Facundo en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).
Tras manifestar que está "rota, pero de pie", Cristina se refirió a toda la información que recibió ayer cuando comenzó la autopsia del cuerpo en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el predio de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez.
La junta de 15 peritos de distintas disciplinas de la criminalística que trabajan en la inspección forense de esos restos acordaron no dar a conocer públicamente ninguna conclusión preliminar, sino que "entregarán en mano a la jueza María Gabriela Marron" el informe final. Entre esos especialistas está la criminalista forense Virginia Creimer, perito de parte de la querella, que mantiene informada de los acontecimientos a Cristina Castro y a sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio.
Precisamente, fue Peretto quien dijo hoy: "Es indudable que ha operado sobre el cuerpo una condición de muerte violenta, descartando el suicidio y el accidente", lo que en su opinión "viene a confirmar y abonar la hipótesis de la desaparición forzada", en caso de que se confirme que el cuerpo en estudio es del joven desaparecido el 30 de abril pasado.
"Todas y cada una de las etapas se han cumplido", dijo Peretto, al referirse a la autopsia sobre la base de la cual su perito de parte les confirmó que "se trata de un cuerpo joven, masculino, de entre 20 y 25 años, muy cercano a los 23".
"Ayer fue un día durísimo. Me quedé con la misma sensación que tuve el mismo día que acompañamos esos restos hasta acá: que era Facundo y que tengo que llevarlo de vuelta a casa [...] A mí no me caben dudas, es él y me lo voy a llevar a casa", manifestó la mujer.
Cristina Castro contó que cuando los peritos le dijeron que la probable causa de muerte fue la asfixia se quebró.
"Me caí, me quebré, lloré mucho, pero desde el día uno teníamos que buscar la verdad y hoy sé que nunca me equivoqué", agregó la mamá de Facundo, al referirse además al secuestro de una patrulla policial que, según el análisis de su GPS, estuvo cerca del hallazgo del cuerpo de su hijo el 8 de mayo pasado, "el mismo día que una de las policías involucradas desactivó el WhatsApp de su teléfono".
Al respecto, el abogado Peretto dijo, en declaraciones a la radio ZFM, de Pedro Luro: "Se da una situación irregular de un auto patrullero perteneciente a la ciudad de Bahía Blanca que sale de su jurisdicción barrial, distrital, se va hasta el lugar donde es hallado el cuerpo el 8 de mayo y se detiene por 35 minutos y regresa a Bahía Blanca", afirmó. "Las personas que estaban arriba de ese móvil se van a determinar con los libros que se secuestraron ayer" en la misma dependencia, precisó.
Sobre las medidas dispuestas en las últimas horas por la justicia -el secuestro del patrullero y de documentación de una sede policial de Bahía Blanca- Cristina dijo que no sabe si fue consecuencia de "la visita al Presidente de la Nación, o que al fiscal se le prendieron las luces que tenía todas apagadas o si fue la charla con la jueza, ayer".
"Ella [la jueza federal bahiense María Gabriela Marron] me iba indicando cada una de las cosas; creo que inclusive ella se fue convencida de lo que escuchó, que no caben dudas: Facu no se suicidó, Facu no se cayó de un puente, a Facu lo mataron y es la [policía] bonaerense la que tiene que dar respuesta de eso".
Sobre su encuentro con la magistrada, la mamá de Facundo dijo que le aseguró que el ADN que permitirá determinar si el cuerpo pertenece a su hijo estará listo "dentro de los siete días".
"Falta poquito, nos lo vamos a llevar a casa, va a estar donde tiene que estar y gracias a Dios van a caer todos. Vamos a pedir por cada lágrima derramada, las mías, de sus amigos, hermanos y de todos lo que lo quieren, un año más para esta gente, que estén presos de por vida. Primero para los que se lo llevaron y desaparecieron, después los que los encubrieron, los que mintieron y los que se callaron la boca, los quiero a todos presos", concluyó.
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso