Astudillo Castro: la fiscalía analiza la pista entregada por una testigo
MAR DEL PLATA.- La búsqueda de Facundo Astudillo Castro continuó ayer con un amplio rastrillaje, paso por paso y todavía sin resultados positivos, en un tramo de más de 100 kilómetros de la ruta 3. Sin embargo, la actividad también se intensificó en los tribunales, donde una mujer declaró en la causa y aseguró que la tarde de aquel 30 de abril, el día que el joven se fue visto por última vez, llevó en su automóvil a alguien con las características del muchacho de paradero aún desconocido.
Esa afirmación entra en contradicción con la hipótesis de la querella, que insiste con que Astudillo Castro desapareció luego que fuese interceptado por policías en un tramo comprendido entre las localidades de Pedro Luro y Teniente Origone.
Cristina Castro, la madre de Facundo, aseguró esta semana que no espera encontrar a su hijo con vida y está convencida que ese final trágico se relaciona de manera directa con el accionar de uniformados de la fuerza bonaerense que se desempeñan en el distrito de Villarino. "No hay lugar a otra hipótesis", dijo, tajante, en declaraciones a Télam.
La nueva testigo, que con reserva de identidad dejó su testimonio en la causa que lleva adelante el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, aseguró que en su vehículo Honda CVR color gris llevó a Astudillo Castro desde inmediaciones de Teniente Origone en dirección a Bahía Blanca. Dio detalles del recorrido y el horario estimado de ese viaje.
Su aporte a la investigación podía ser ratificado por el lector de patentes de vehículos que está instalado en un arco sanitizante dispuesto en el ingreso a Bahía Blanca, en la ruta 3. A pesar del tiempo transcurrido esa grabación permanece en la memoria del sistema de monitoreo municipal, aseguraron fuentes del caso.
"La mujer que dice llevar a una persona que no identifica como Facundo, pasa por el fitosanitario (control) pero solo la mujer, no la persona que dice haber llevado", dijo a LA NACIÓN el abogado Leandro Aparicio, uno de los tres que acompañan a Cristina Castro en esta causa.
El abogado cuestionó que detalles de ese testimonio se filtrasen antes en Facebook y en medios, entre ellos La Brújula. "Podría haber llevado a otra persona y ese u otro día, atento a que el testigo viaja diariamente", dijo Aparicio y redujo el testimonio a "una prueba más" en la causa.
La hipótesis de una desaparición forzada con intervención policial llevó a que la fuerza de seguridad bonaerense fuese desplazada del caso. Además, en las últimas horas, se dispusieron cambio de autoridades en todos los destacamentos de Villarino –escenario del hecho investigado- y se asignaron nuevos destinos a los seis policías que están bajo investigación, quienes que por el momento no fueron imputados y siguen en servicio.
Astudillo Castro salió de su casa en Parque Luro el 30 de abril por la mañana, determinado a ver a su exnovia, que vive en Bahía Blanca. Esa decisión le costó una discusión con su madre, según ella reconoció en declaraciones periodísticas.
El joven de 22 años fue interceptado por una comisión policial aquella misma mañana y se labró un acta por infringir la cuarentena. Se tomó una fotografía de Astudillo Castro junto a un patrullero y también se registró de esa manera su licencia de conductor, con la que se identificó.
De todas maneras, Astudillo Castro continuó el recorrido hasta Mayor Buratovich, donde volvió a ser demorado por policías de ese destacamento. A ellos les mostró –según relato de esos oficiales- el acta que le habían realizado otros oficiales apenas unas pocas horas antes.
Desde allí –siempre de acuerdo a los uniformados involucrados- pudo seguir el recorrido y tuvo su siguiente escala en Teniente Origone, otra pequeña población. Llegó en un automóvil particular que conducía una oficial de policía que, según fuentes judiciales, fue identificada como Siomara Ayelén Flores.
En esa zona es buscado ahora por más de 200 agentes federales.
Martínez, además de ordenar el rastrillaje en los 110 kilómetros que separan a Pedro Luro de Bahía Blanca, también pidió a las fuerzas federales un plan de trabajo dentro de esa última ciudad. La pesquisa iniciada por su colega provincial Rodolfo De Lucía cuenta con testimonios que ubican a Astudillo Castro en el destino que había anunciado como final de viaje, cerca de la casa de su exnovia. En es casco urbano siguen hurgando por más pistas.
El fiscal federal está, además, a la espera de resultados de distintos peritajes. Prioriza los informes de compañías telefónicas y los contenidos de los celulares de los policías bajo sospecha. El primero de esos análisis permitiría reconstruir los movimientos de los oficiales y de Astudillo Castro. El restante develaría si los efectivos hicieron mención al caso en mensajes.
La búsqueda en campo continuará este jueves, siempre con una dotación de más de 200 efectivos que barren a pie el tramo de ruta e inmediaciones que se extiende desde Pedro Luro hasta Bahía Blanca. La partida fue en el punto medio, con grupos que avanzan hacia cada extremo.
El personal de la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional cuenta con el apoyo demóviles, equipos de comunicaciones, drones y también perros especializados en búsqueda de personas.
Temas
Otras noticias de Policía Bonaerense
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE