Facundo Astudillo Castro: sospechan que un patrullero estuvo en la zona del hallazgo de los restos óseos
El día en que en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se comenzaron a analizar los restos óseos encontrados en un cangrejal de General Daniel Cerri y que se sospechan podrían pertenecer a Facundo Castro Astudillo, el joven desaparecido desde el 30 de abril pasado, la Justicia Federal allanó una dependencia de la policía bonaerense ante indicios de que un patrullero estuvo, nueve días antes, en la zona del hallazgo.
Así lo informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación."En la tarde de este martes, las fuerzas de seguridad federales realizaban un allanamiento en la sede la Unidad Policial de Prevención Local de Bahía Blanca. La medida fue solicitada por la fiscalía [por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez] y ordenada por la jueza [María Gabriela Marrón] luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos [del Ministerio de Seguridad bonaerense] informara que los registros de geolocalización de un patrullero de aquella repartición indican que el móvil habría transitado el 8 de mayo pasado en la zona de Villarino Viejo, cerca de donde fueron hallados los restos humanos el 15 de agosto", se sostuvo en la Web del Ministerio Público.
El fiscal Martínez solicitó de manera urgente a la jueza Marrón el allanamiento de la sede de la Policía Comunal de Bahía Blanca y el secuestro de un Toyota Etios asignado a esa dependencia.
Estas medidas serían las novedades que habían adelantado los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, letrados que representan a Cristina Castro, la madre del joven desaparecido.
"La enorme cantidad de pruebas que se proveyó está toda orientada a la desaparición forzada de Facundo. Y se ha despertado la fiscalía [por el fiscal federal Martínez]. Ha sentido que abonar la teoría del accidente era una locura, era una aventura jurídica imposible de asumir y la desaparición forzada un hecho y la tiene que esclarecer en el menor tiempo posible", había afirmado el abogado Luciano Peretto, que estaba acompañado por su colega Leandro Aparicio. Era el anticipo de las medidas solicitadas por el representante del Ministerio Público.
De acuerdo a ese informe, el patrullero, un automóvil Toyota Etios, circuló el 8 de mayo pasado, es decir nueve días después de la desaparición de Facundo, por el cangrejal donde fueron hallados los restos óseos en Daniel Cerri.
"Es una zona alejada de donde debía estar. Es un indicio importante que lo sitúa en un lugar cercano al del hallazgo de los restos", dijo a la agencia de noticias Télam una fuente de la investigación.
Según el informe, el GPS del vehículo marcó que ese día estuvo detenido durante más de media hora a unos 500 metros del lugar donde fueron encontrados los restos esqueletizados el 15 de agosto pasado.
Autopsia y peritaje genético
Una causa de fuerte impacto político empezó a transitar una etapa decisiva. Se realizó la autopsia sobre los restos encontrados en la zona de búsqueda de Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril pasado, día en que fue demorado al menos en dos oportunidades por policías bonaerenses en la ruta 3, en el partido de Villarino.
El primer paso será identificar si los huesos hallados en un cangrejal corresponden a Astudillo Castro. Ayer se tomaron muestras de ADN que serán comparadas con rastros genéticos de sus familiares directos. El resultado de ese estudio se conocería la próxima semana.
Fuentes con acceso al expediente dijeron que en un primer análisis se habría determinado que los restos óseos analizados corresponderían a un varón de aproximadamente 20 años. Astudillo Castro cumplió 23 el domingo pasado.
Los abogados de la querella explicaron que los resultados preliminares de la autopsia, que determinarán la causa de la muerte, estarán en un plazo de 30 días aproximadamente, aunque afirmaron que en los primeros días del mes próximo se podrá saber si los restos óseos analizados corresponden a Facundo.
El peritaje genético, donde serán comparados el ADN de la madre Facundo con muestras obtenidas hoy de los restos óseos, se hará en un laboratorio de Córdoba.
Según informó la agencia de noticias Télam, en ese laboratorio fueron procesadas más de 3500 muestras óseas de posibles desaparecidos y más de 11.000 registros genéticos de familiares de personas desaparecidas.
La autopsia comenzó hoy cerca de las 9.30 en dependencias del EAAF. De la necropsia participaron 15 forenses de distintas especialidades. La querella está representada por Virginia Creimer, especialista en medicina legal.
Por parte del EAAF participaron su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).
En representación del Cuerpo Médico Forense (CMF) tomaron intervención Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).
Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sumó su colaboración Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo hicieron María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales).
En el Espacio Memoria también estuvo presente la jueza federal Marrón. Cristina Castro, madre del joven desaparecido, siguió los pasos del análisis de los restos óseos dentro del predio, en una zona cercana al laboratorio donde se desarrolló la autopsia.
"Cristina no está bien de ánimo. Está muy conmovida", sostuvieron los abogados que representan a la madre de Astudillo Castro.
La madre del joven desaparecido mantuvo hoy una reunión con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. El lunes pasado había sido recibida por la presidente Alberto Fernández, a quien manifestó sus dudas por la actuación de los representantes judiciales durante la investigación.
La querella en que se encontró con el Presidente derivase en la aceleración de las medidas de prueba que fueron pedidas en el expediente. Los abogados de la madre de Astudillo Castro anticiparon que en los próximos días podrían producirse importantes novedades en la causa, más allá del resultado de la autopsia.
Sobre la autopsia, los abogados explicaron: "Se han cumplido todas las etapas previstas de la jornada: estudios de huesos, identificación cadavérica y posibilidad de establecer causa de muerte". Hoy se realizará otra prueba que la querella considera trascendente para el avance de la investigación. Serán peritadas las dos zapatillas-diferentes entre sí- encontradas en la zona del hallazgo de los restos.
"Esperemos que se empiece a trabajar bien porque lo que se hizo fue un levantamiento de lo que podría ser evidencia, incluyendo la zapatilla, que no nos consta que haya tenido cadena de custodia", dijo Creimer, la perita de la querella, a radio Provincia.
Y agregó: "Cuando se llega a la escena del crimen se tiene que hacer no un rastrillaje, sino casi una autopsia del lugar del hecho, metódica, sistemática, con diversas técnicas y en detalle, es una disciplina importante dentro de la investigación criminal, y todo esto se obvió. Las huellas de los neumáticos no fueron levantadas, situación que hubiera permitido poder hacer un match con el vehículo que se haya acercado a ese lugar".
La querella apunta ahora no solo a la actuación de policías bonaerenses en la desaparición de Astudillo Castro, sino que sumaría acusaciones contra fuerzas federales.
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal