Astudillo Castro: allanaron un destacamento policial y secuestraron ropa
En el marco de la causa que investiga la muerte de Facundo Astudillo Castro y por orden del juez federal Walter Da Silva, se iniciaron este jueves una serie de allanamientos en la localidad de Teniente Origone, uno de los lugares donde el joven fue visto por última vez el 30 de abril de 2020; su cuerpo fue hallado casi cuatro meses después en un cangregal en la localidad de General Daniel Cerri.
El operativo se realizó en el destacamento policial de ese pueblo bonaerense situado a unos 70 kilómetros al sur de Bahía Blanca, que fue allanado por personal de la Gendarmería Nacional. Ese procedimiento se realizó luego que la Cámara Federal hiciera lugar al recurso de queja planteado por los fiscales Horacio Azzolin y Andrés Heim, por lo que se ordenó el secuestro y peritaje de elementos de prueba que podrían permitir la reconstrucción de lo ocurrido a Astudillo.
Fuentes relativas a la investigación informaron a LA NACION que, hasta el momento, “se levantaron algunas muestras y se secuestró ropa”. Participan también canes entrenados para la labor, y las tareas continuarán por la noche. “Todavía falta mucho. Hoy es solamente levantar muestras, que luego irán al laboratorio a ser analizadas. No hay ningún resultado concluyente todavía”, aclararon.
Vale mencionar que la medida fue dispuesta recién ayer por el juez Da Silva, que se encuentra interinamente a cargo del Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca, ya que su titular, María Gabriela Marrón, goza de licencia. Precisamente, esta magistrada fue recusada por su desempeño “imparcial” en la causa.
En la línea de investigación se intenta corroborar la presunta responsabilidad de policías bonaerenses en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro. Uno de los objetos que se intentó hallar en su momento, y continúa siendo de los más buscados, es el Documento Nacional de Identidad del joven. Es que, justamente, con los datos de su DNI se habilitaron dos líneas de teléfono a su nombre, con posterioridad al hallazgo de los restos.
El fiscal Santiago Martínez de la Fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca es quien estuvo a cargo de la investigación desde su inicio, mientras que Azzolin, titular de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), fueron designados oficialmente dos semanas después de encontrarse el cuerpo, para intervenir en la tarea en forma conjunta o alternada con Martínez.
Facundo habría sido visto por última vez en un control policial de Mayor Buratovich el 30 de abril del año pasado, donde fue interceptado por agentes. Se presume que podría haber sido interceptado en una segunda oportunidad por miembros del destacamento de Teniente Origone, donde una vez más se realiza este nuevo allanamiento.
El esqueleto del joven fue encontrado el 15 de agosto de 2020 en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri, y las pericias forenses arrojaron que pereció por “asfixia por sumersión” .
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
Más leídas de Seguridad
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
Historias sin respuestas. Verónica, Nallely y Luciana: los nombres de tres mujeres desaparecidas en cuatro meses