Así lucen hoy los últimos lugares en los que estuvo José Luis Cabezas antes de ser asesinado
Este martes se cumplen 25 años del crimen; un repaso por las horas finales del fotógrafo y el recuerdo eterno en la cava de General Madariaga
- 4 minutos de lectura'
PINAMAR (Enviado especial).- Habían pasado poco más de 10 meses desde aquel día de febrero en el que, junto al periodista Gabriel Michi, el fotógrafo José Luis Cabezas retrató por primera vez al enigmático empresario Alfredo Yabrán. Era el comienzo de la temporada de verano de 1997 y la dupla trabajaba nuevamente en Pinamar, la ciudad en donde habían obtenido la explosiva postal que el 3 de marzo de 1996 fue tapa de la revista Noticias.
Cabezas no había viajado solo a la localidad balnearia. Estaba con su familia. Vivía en un departamento alquilado junto a su mujer, María Cristina Robledo; Candela, la beba de ambos; y sus otros dos hijos -fruto de su matrimonio anterior-, Agustina, de 6 años y Juan, de 5. Además, según contó el propio Michi, también se encontraba con ellos su suegra.
La propiedad donde se hospedaban está ubicada en Rivadavia, entre Eneas y Shaw, en la zona céntrica de Pinamar. “Adelante se ven las oficinas de una compañía de seguros y él vivía en uno de los departamentos traseros junto a su esposa”, señalan a LA NACION fuentes del sector inmobiliario.
Aquel lugar fue el último que el reportero gráfico vio antes de ser secuestrado y asesinado.
La noche del 24 de enero, la cobertura periodística llevó a Michi y a Cabezas a la casa del empresario postal Oscar Andreani, quien con motivo de su cumpleaños organizó una de las fiestas más importantes de la temporada. Entre los invitados había referentes políticos, incluido el entonces intendente de Pinamar, Blas Altieri; colegas de distintos medios y otras personalidades destacadas.
El evento se extendió durante largas horas en la vivienda de calle De las Burriquetas, entre Troya y Príamo. El primero en irse del lugar fue Michi, cerca de las 4 de la madrugada del 25 de enero junto con un fotógrafo de la revista Para Ti, quien lo alcanzó hasta su destino.
Cabezas, en tanto, se fue solo pasadas las 5. Se subió al Ford Fiesta blanco que Noticias les había alquilado para la cobertura de la temporada y se dirigió al departamento donde vivía con su familia, según reconstruyó su compañero en el libro “Cabezas. Un periodista. Un crimen. Un país”.
Al estacionar el auto a metros de la propiedad, Cabezas fue abordado por la banda liderada por Gustavo Prellezo, un oficial de la Policía Bonaerense al que Yabrán le había encomendado tener un “verano tranquilo”. Los asesinos lo estaban esperando frente al departamento, ocultos en un descampado y a bordo de un Fiat Uno. Al verlo llegar, dos de ellos lo golpearon y lo metieron a la fuerza en el Ford Fiesta blanco, que luego condujeron hasta el lugar donde finalmente lo ejecutarían.
El cuerpo del fotógrafo fue hallado horas más tarde en una cava ubicada a unos 16 kilómetros de Pinamar. Lo encontraron esposado, con dos disparos en la cabeza y carbonizado a bordo del mismo auto en el que lo habían trasladado.
A 25 años del crimen, el pozo, que fue hecho por el Municipio de General Madariaga para extraer tierra para nivelar el camino que conduce hasta allí, sigue intacto, aunque cubierto por la vegetación que creció con el paso del tiempo.
La cava fue declarada “sitio histórico” para el Partido de General Madariaga “por ser el espacio que atesora la memoria de un crimen ideado y ejecutado por el poder de turno en la década de los 90″. En las inmediaciones hay un busto del reportero gráfico y una cruz blanca de varios metros de alto con su imagen.
El monumento central es una construcción de piedra en la que distintas placas se fueron colocando con el correr de los años. “No se olviden de Cabezas”, reclama la que ocupa el lugar más importante.
Otras noticias de José Luis Cabezas
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra