Así fue el operativo secreto para extraditar a "Mi Sangre": lo despertaron de madrugada y "no entendía nada"
En medio de un sorpresivo operativo del ministerio de Seguridad, Interpol y la DEA, Henry López Londoño viajó a La Florida
Todavía no había amanecido y un grupo de guadiacárceles ingresó a la celda de Henry de Jesús López Londoño, quien dormía profundamente sin saber que 80 minutos más tarde volaría extraditado a los Estados Unidos.
Cuando lo despertaron y le contaron la noticia quedó mudo y sin reacción. Casi no emitió sonido mientras se le practicó un examen de rutina para comprobar su estado de salud. "No entendía nada", se comentaba en los pasillos del pabellón 6 de la cárcel de Ezeiza. La sorpresa también se la llevaron sus abogados. Nadie de su entorno sabía de la extradición.
El pabellón tenía un sector destinado exclusivamente para él. Era vigilado las 24 horas con cámaras de seguridad, incluso cuando iba al baño. Las medidas se reforzaron luego de que hace dos meses se encontrara en su celda un iPhone y un modem con conexión a Internet. El peligro de fuga era latente.
Cerca de las 6.30, López Londoño se subió a un helicóptero que lo trasladó el puñado de metros que separan el penal con la parte trasera del aeropuerto internacional de Ezeiza. En el movimiento, coordinado por el Ministerio de Seguridad e Interpol, intervinieron también la Superintendencia de Drogas Peligrosas, el GEOF, el Escuadrón Aéreo y la PSA. Además, el Servicio Penitenciario Federal dispuso unos 200 efectivos.
Al arribar al aeropuerto, el detenido fue entregado a los responsables de la embajada de Estados Unidos y la DEA, que lo escoltan en el vuelo. Fue la propia embajada la que alquiló un vuelo privado para trasladar al supuesto capo narco hasta los Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico.
El avión despegó a las 7.20 con López Londoño esposado de pies y manos. Por pedido expreso de las autoridades norteamericanas, no se le permitió abordar con ningún efecto personal. Antes de embarcar le quitaron el chaleco antibalas y el casco con el que había salido de la cárcel y quedó apenas con un jean, una camisa, una campera y zapatos sin sus cordones.
Anillos, cadenas, un cinturón y el resto de sus pertenencias serán entregados a la esposa y al hermano de "Mi Sangre" en las próximas horas.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes