Así fue el robo de recuerdos a un campeón del mundo
En marzo pasado, dos ladrones le sustrajeron a Ubaldo Matildo Fillol varias réplicas de la clásica camiseta que utilizó en el Mundial Argentina 78
- 4 minutos de lectura'
Eran las 21.20 del 16 de marzo pasado cuando Ubaldo Fillol intentaba estacionar su Peugeot 2008 blanco en una calle de Floresta. Concentrado en la maniobra, no advirtió nada extraño. El campeón del mundo se bajó y creyó haber cerrado el auto. Se fue a cenar a un restaurante. En ese momento no lo supo, pero el coche había quedado abierto. Los ocupantes de un Volkswagen(VW) Fox que se la habían puesto a la par lograron inhibir la señal de cierre centralizado y esperaron la oportunidad. Después de 20 minutos, sin llamar la atención, uno de los ladrones abrió el vehículo y sustrajo una billetera con documentación, tarjetas bancarias y las llaves del domicilio del exarquero, situado en Villa del Parque. Fue cuestión de tiempo para que los ladrones fueran al departamento del exfutbolista y, después de revolver todo el inmueble, robaran varias réplicas del clásico buzo verde que el Pato utilizó en el Mundial Argentina 78.
Dos meses después, uno de los ladrones que participó del robo al Pato Fillol está procesado con prisión preventiva. El juez en lo criminal y correccional porteño Darío Bonanno trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 2.000.000 de pesos.
La secuencia del robo, desde que el Pato Fillol estacionó su auto hasta que los ladrones se fueron del departamento de la víctima, pudo ser reconstruida a partir del análisis de las filmaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas que hicieron detectives de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad.
El sospechoso procesado con prisión preventiva por el juez Bonanno fue identificado como Mario Falconi, de 28 años. Su presunto cómplice, Juan Mauricio Quintero Buendía, se encuentra prófugo.
“Las pruebas incorporadas hasta el momento, valoradas conforme las reglas de la sana crítica, permiten realizar una reconstrucción de los hechos que, satisfaciendo el estándar de prueba que se exige en esta instancia, verifican la plataforma fáctica y jurídica que constituye la hipótesis de acusación”, sostuvo el juez Bonanno al procesar al sospechoso.
En el expediente judicial, al que tuvo acceso LA NACION, se reconstruyó todo lo que sucedió el 16 de marzo pasado, a partir de que Fillol estacionara su vehículo en Cervantes y Bahía Blanca, en Floresta.
“Uno de los ladrones abrió la puerta del vehículo, ingresó y sustrajo de su interior distintos efectos personales: una billetera, tarjetas bancarias, el título registral y las cédulas del automóvil, y las llaves del domicilio de la víctima. Esto resulta principalmente probado con las filmaciones de domos de la Ciudad -ubicados en las inmediaciones de donde ocurrió el hecho- que fueron recabadas por la División Robos y Hurtos Sur”, sostuvo el juez en su resolución.
También, a partir de cámaras de seguridad privada, quedó registrado cómo los ladrones llegaron al edificio de Villa del Parque, donde Fillol tiene un departamento.
Uno de los ladrones ingresó con la llave que había sacado del auto. El otro se quedó como campana en la puerta, mientras simulaba hablar por teléfono.
“Los ladrones se apoderaron de varias camisetas verdes, todas réplicas del buzo verde de mangas largas con el número 5 que utilizaba Fillol cuando atajaba en la Selección”, afirmó el juez. La llegada y la retirada de los delincuentes quedó filmada por cámaras de seguridad.
El magistrado resaltó la reconstrucción que hizo la Policía de la Ciudad del recorrido del automóvil utilizado por los delincuentes desde antes y después del robo al exarquero mundialista.
La reconstrucción que hicieron los detectives de la División Robos y Hurtos Sur de la fuerza de seguridad porteña comenzó a las 20 del 16 de marzo pasado, con el VW Fox estacionado en Villa Lugano. Pocos minutos después, un joven que salió de un edificio se subió del lado del acompañante y el vehículo arranco.
A las 23.20, el joven que había sido filmado salir de un edificio situado en Julio Benítez al 4200, quedó registrado cuando regresaba.
“Solamente fueron dos personas que participaron de ambos sucesos [el robo de las llaves y la sustracción de las camisetas], pues de las filmaciones recabadas -que se utilizaron para reconstruir el recorrido efectuado por el vehículo- no se pudo observar que, en el trayecto de allí al lugar donde estaba estacionado el auto de la víctima, se hubiera subido otra persona”, afirmó el magistrado.
Las tareas investigativas determinaron que fue Falconi quien quedó registrado cuando salía del edificio y se subía al auto del lado del acompañante cuando empezó el raid criminal.
Cuando fue allanado su departamento se secuestró la documentación del VW Fox utilizado el día del robo. “En función de todo lo expuesto, entiendo que en este estadio existe mérito suficiente para, con el grado provisoriedad [sic] propio de esta instancia, tener por acreditada la acusación”, sostuvo el juez al procesar por hurto agravado al sospechoso.
Otras noticias de Ubaldo Matildo Fillol
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito