Así fue el momento del choque a la ciclista en Palermo y la huida del conductor
José Carlos Olaya González perdió el control de su vehículo, se subió a la bicisenda y embistió a cinco personas, a una de las cuales mató; tras el incidente, abandonó el vehículo sin asistir a las víctimas y huyó en una camioneta que lo pasó a buscar
- 3 minutos de lectura'
En la mañana de este domingo, alrededor de las 9, un conductor embistió a cinco personas y mató a la ciclista Marcela Bimonte, en la zona de los Bosques de Palermo. Luego, sin asistir a las víctimas, escapó del lugar con la ayuda de una camioneta Jeep Grand Cherokee que lo pasó a buscar por la zona.
La secuencia de hechos fue registrada por las cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires. En la filmación se puede ver que el Ford Focus rojo conducido por José Carlos Olaya González queda fuera de control, se sube a la bicisenda de la avenida Figueroa Alcorta, entre Dorrego e Intendente Pinedo, y tras arrancar los tocones de madera de la vereda y un cartel publicitario, embiste a los runners y ciclistas que hacían ejercicio en la senda aeróbica.
En otra toma del sistema de videovigilancia porteño aparece la camioneta Jeep que pasó a buscar al responsable de la tragedia.
Unos 40 minutos después, en el partido bonaerense de Avellaneda, en un operativo coordinado por las policías de la Ciudad y de la Provincia, Olaya González fue detenido. También fueron arrestados los tres hombres que los ayudaron a huir.
Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño confirmaron a LA NACION que la causa contra Olaya González, de 32 años, es por homicidio culposo. Contra los tres hombres restantes -Patricio Daniel Valiente, de 30 años; Lucio Valiente, de 20, y Fernando Ezequiel Escobar, de 29-, la carátula es por encubrimiento.
También fueron demoradas dos mujeres, de 20 y 22 años. Ambas iban en el Ford Focus rojo cuando se produjo el trágico incidente vial. Si bien no se fueron de la escena, se quedaron dentro del vehículo y no asistieron a las víctimas.
La cartera de Justicia y Seguridad porteña informó que gracias al trabajo con la Policía Bonaerense se logró capturar a los acusados. “Con el dominio de la misma [la camioneta Jeep] se irradió el alerta en la totalidad de las comunas. Se la detectó gracias al Anillo Digital y se le hizo un seguimiento, viendo que bajaba en el Puente Pueyrredón, por lo que se alertó al personal de la Provincia, que lo visualizó rápidamente y lo detuvo”, indicaron.
Por otro lado, desde la cartera de Seguridad bonaerense comunicaron que la camioneta Jeep, con patente IED 733, fue interceptada en la intersección de las calles Mujeres Argentinas y Casella Piñeiro, en el viaducto de Sarandí.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, sostuvo este domingo que lo ocurrido en los Bosques de Palermo “fue un homicidio”.
En un mensaje que difundió en su cuenta de la red social Twitter señaló: “Esto no fue un accidente. Fue un homicidio. Manejar borracho, matar y huir no puede terminar en una pena en suspenso porque ‘no hubo intención’”.
“Vamos a pedir que se califique [el hecho] como homicidio doloso, con una pena de 8 a 25 años”, agregó. En otro tuit señaló: “En este 2022 vamos a insistir en el Parlamento para que se apruebe la ley de homicidios viales y de #alcoholcero”.
“Alguna vez, como sociedad tenemos que dejar de decir ‘a mí no me va a pasar’ y exigir normas adultas para los que matan al volante”, planteó Martínez Carignano.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados