Así hallaron, rescataron y trasladaron el cuerpo de la turista alemana que murió en un cerro de San Juan
Personal especializado en alta montaña de la policía provincial, la Gendarmería y el grupo Mercedario los restos de la joven hasta la base del cordón de la Sierra de Marquesado
- 5 minutos de lectura'
Tras cuatro días de búsqueda, los rescatistas encontraron este lunes al mediodía, en una grieta del cordón de la Sierra de Marquesado, el cuerpo de Julia Horn, la turista alemana de 19 años vista por última vez el jueves pasado cuando ingresaba en el circuito de trekking del cerro Tres Marías, camino al mirador del dique Ullum, desde donde se tienen excepcionales panorámicas de la ciudad de San Juan.
Luego de que desde un helicóptero de la provincia de San Juan se divisara el cuerpo de la joven, oficiales del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) de la Gendarmería Nacional encabezaron el operativo para llegar hasta la grieta donde había caído Julia Horn para recuperar su cuerpo de la montaña. Todo este proceso demandó más de cuatro horas.
A las 20.30, y tras una exigente travesía dificultada por las características propias del terreno, el cuerpo fue entregado, a las 20.30, al personal de la Policía Científica de San Juan, que trasladó el cadáver a la morgue, donde los forenses que realizaron la autopsia determinaron que la chica había muerto el jueves mismo, prácticamente en el acto, por una subluxación de la articulación occipitoatloidea (lo que coloquialmente se conoce como desnucamiento) tras una caída cuando estaba a unos 60 metros del sendero de la cima de la Sierra de Marquesado, frente al autódromo Eduardo Copello, conocido como El Zonda. Ahora solo resta saber cuándo se entregarán los restos de la joven a sus padres, Cristina y Peter Horn, que ayer al mediodía llegaron a la capital provincial desde Alemania, cuando aún había esperanzas de hallar a la chica con vida.
Según explicaron a LA NACION calificadas fuentes vinculadas con el operativo de rescate, a las 16 del lunes, gendarmes del GEAM de Jáchal y Barreal comenzaron a subir a pie hacia el sendero desde donde se podía ver el cuerpo de la turista alemana. Una vez en la cima, utilizando anclajes artificial y natural, descendieron unos 70 metros hasta que llegaron hasta el lugar donde estaba la joven de 19 años.
A partir de las 17.30 comenzaron los trabajos conocidos como “empaquetamiento”, que consisten en colocar el cuerpo de la víctima en una camilla sked, que es la que se utiliza para rescates terrestres y aéreos. Luego se colocaron anclajes artificiales utilizando elementos mecánicos para iniciar el descenso.
A partir de las 18, y en cumplimiento de las indicaciones de las autoridades judiciales, los oficiales del GEAM comenzaron el descenso con un dispositivo de seguridad en rapel. Este trabajo fue lento y cuidadoso porque se llevó adelante sobre una pared vertical en terreno escarpado y agreste, explicaron las fuentes consultadas.
La grieta donde fue hallado el cuerpo, en el cordón de la Sierra de Marquesado, está a solo un kilómetro del final del recorrido del sendero. Una rescatista precisó a LA NACION: “El cuerpo está a la altura de la torreta roja del autódromo, más allá de donde están las antenas de telefonía celular. Visto desde los boxes, el cuerpo está a unos 60 metros, pero en altura. Hubo que bajar en rapel”.
Finalmente, a las 20.30, y ya en plena noche, los rescatistas lograron arribar a la base de la Sierra de Marquesado. a la altura del autódromo, donde entregaron la camilla con el cuerpo a la Policía Científica de San Juan.
Ahora solo resta que las autoridades judiciales dispongan la entrega del cuerpo de Julia Horn a sus padres, y que ellos, en medio de su dolor, decidan cuál será el destino que le darán. Están alojados en un hotel de la ciudad de San Juan y son asistidos en todo momento por funcionarios provinciales y por el cónsul honorario de Alemania en Mendoza, Andreas Vollmer.
Los padres de la joven habían llegado el lunes al mediodía al lugar donde se había montado la base del operativo de búsqueda, cuando todavía creían que podrían encontrar a su hija sana y salva. En un breve contacto con la prensa, Peter Horn dijo: “Quiero agradecer a todos los que están ayudando en la búsqueda de Julia. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por la ayuda que estamos recibiendo. Ella tenía conocimiento de montaña. Hizo un cruce de los Alpes con su madre”. Pero unos 40 minutos después, la comunicación del piloto del helicóptero provincial que divisó el cuerpo en una falla de la ladera del cerro hizo trizas sus esperanzas.
Julia Horn estaba en el país desde hacía menos de un mes y, tras pasar sus primeras tres semanas en Santiago del Estero y Catamarca, había llegado a San Juan, en donde tenía previsto quedarse hasta el domingo
La filial local de Youth for Understanding (YFU), ONG a través de la cual la joven había llegado al país, publicó en sus redes sociales: “Comunicamos que, tal como algunos medios han transmitido, la fiscal del caso [Daniela Pringles] confirmó que se ha encontrado un cuerpo cuyas características coinciden con la descripción física de Julia”.
Y el gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, publicó también: “Lamento profundamente la triste noticia que confirma el fallecimiento de Julia Horn, la joven alemana que se encontraba desaparecida en las inmediaciones del cerro Tres Marías. Quiero transmitir mis condolencias a su familia y seres queridos en este triste momento”.
Temas
Otras noticias de San Juan
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Nuevo riesgo para jubilados, el blanco elegido por estafadores que siempre adaptan las tretas